La capilla de la plaza de toros de La Malagueta acogerá el próximo sábado 20 de noviembre, a las 12 horas, una misa funeral por el eterno descanso del banderillero Manolo Ortiz, fallecido el pasado 27 de octubre a los 70 años.

FOTO: Joaquín Bueno

Sus familiares expresaron su intención de ofrecerle esta misa a la Diputación de Málaga, como propietaria del coso, que ha dado todas las facilidades para que se pueda oficiar esta eucaristía el sábado 20 de noviembre a las 12 horas.

El lugar de celebración de esta ceremonia religiosa es especialmente significativo para toda la familia Ortiz, vinculada desde hace varias generaciones al coso del Paseo de Réding.

Nacido en Málaga el 9 de junio de 1951, se crió en La Malagueta (de familia taurina, su padre Ricardo Ortiz fue novillero y sus tíos ‘El Poli’ y ‘El Cani’ fueron banderilleros) y tomó la alternativa en esa misma plaza de toros el 1 de agosto de 1971, con Pepe Luis Román de padrino y Miguel Soler ‘Gasolina’ de testigo; cosechando un triunfo importante ante reses de Pérez Valderrama.

Ante la falta de oportunidades decidía cambiar el oro por la plata; donde se consagraría como una auténtica figura del toreo en la que fue conocida como La Cuadrilla del Arte, junto al también desaparecido Pepe Ortiz y Curro Álvarez.

Durante su carrera acompañó tanto a grandes figuras del toreo como a los toreros y novilleros malagueños, entre ellos como no a su hijo Ricardo Ortiz, también matador de toros.

También tuvo una gran influencia en la puesta en marcha de la primera Escuela Taurina de Málaga, de la que salieron toreros como su propio hijo, Javier Conde o Juan José Trujillo.

Entre los numerosos premios y trofeos logrados, destaca sin duda la consecución de la Medalla de Andalucía, en su categoría de plata, otorgada por el entonces presidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla el 28 de febrero de 1986,  indicando el BOJA de esa fecha que “concurren méritos suficientes para hacerse acreedor de esta distinción por su entrega y dedicación al difícil arte del toreo”.

En los últimos años, una vez retirado de los ruedos, ha permanecido vinculado a los toros en Málaga, ejerciendo funciones de responsable en los corrales con diferentes empresas.