El Grupo Popular en la Diputación de Málaga ha presentado en el Pleno de este miércoles 24 de noviembre una moción relativa a la inclusión de la Tauromaquia en el Bono Cultural Joven. «No entendemos la política sectaria del gobierno del señor Sánchez», aseguraba durante la comparecencia de portavoces previa el diputado de Cultura Víctor González.

«Los toros son cultura no porque lo diga este diputado, sino ya lo decía Ortega y Gasset, Federico García Lorca, Zurbarán, Goya o Picasso», apuntaba para manifestar que «lo decían sobre todo las Cortes Generales en 2013 cuando regulamos la Tauromaquia como Bien Cultural».

«La Fiesta está al margen de cualquier ideología, no es de nadie, ni de derechas ni de izquierdas», y por eso exigen «al Gobierno de la Nación que incluyan la Tauromaquia como una de las actividades más que se acepten el el Bono Cultural para los jóvenes que cumplan 18 años en 2022». «La Tauromaquia va a sobrevivir de esta situación pandemia», aseguró el diputado.

Durante su intervención en pleno, la diputada de Adelante Málaga María Isabel González tachaba a los toros de «actividad del medievo», y «violenta y negativa para la sociedad que no puede ser disfrutada por niños y jóvenes».

Desde el PSOE, el diputado Luis Guerrero señalaba que «la postura del Gobierno es ni prohibir ni promover»; indicando que «el bienestar animal es la clave, y es lo que tiene que estar por encima de ideales». Sin defender la posición del ejecutivo nacional, justificó que «el decreto está en fase de elaboración», aunque reconoció que «sería de necios entender que la tauromaquia no forma parte de la cultura», fortaleciendo un discurso ambiguo puntualizando que «no toda cultura por ser compartida se maneja en las coordenadas de lo que debe ser la cultura».

La moción fue aprobada con los votos a favor del Partido Popular y Ciudadanos; contando con la abstención del PSOE y la posición negativa de Adelante Málaga.