La Escuela Taurina de Ronda ha organizado una clase magistral a cargo del matador de toros Javier Orozco en la plaza de toros de Cortes de la Frontera, que está previsto celebrar en la jornada del 5 de diciembre.
Con este festejo, cuyo cartel ha sido presentado en la sede de la Diputación de Málaga, se consigue volver a abrir otro de los espacios taurinos de nuestra provincia que no había acogido ningún festejo desde el inicio de la pandemia.
A partir de las 12 de la mañana se lidiarán reses de la ganadería rondeña de Reservatauro para los alumnos de la Escuela Taurina de Ronda José María Rosado, Mario Flores, José María Borrego, Manuel Díaz y Julio de Victoria; así como Rafael Quesada en representación de la Escuela Taurina de la Diputación de Málaga.
El matador de toros Javier Orozco, formado en esta Escuela de Ronda, lidiará uno de los siete astados en clase magistral.
La plaza de toros de Cortes, inaugurada en 1894, es propiedad del Ayuntamiento de Cortes de la Frontera, y habitualmente celebra sus fiestas en Agosto.
Aunque esté fechada en 1894, se restauró en el año 1921, contando desde entonces con un aforo de unas mil personas y un ruedo reducido de 27,2 metros. Carece de callejón.
Su existencia en un pueblo tan pequeño se explica en que Cortes de la Frontera era un pueblo ganadero y por lo tanto, desde la antigüedad se celebraban numerosas fiestas taurinas.