Triste noticia para el mundo del toro en Málaga. El que fuera presidente de la plaza de toros de La Malagueta Ildefonso Dell’Olmo ha fallecido este miércoles 1 de mayo en nuestra capital. Este gran aficionado fue objeto de un homenaje en la pasada Feria de Agosto.
Dell’Olmo, histórico militante del partido Andalucista, en el que desempeñó diferentes cargos de responsabilidad, accedió al palco de La Malagueta en 2009 después de haberse significado como un gran aficionado con anterioridad, defendiendo la Fiesta desde su función pública, y contribuyendo a su difusión en medios de comunicación.
Permaneció en la presidencia hasta 2018, tiempo en el que se destacó por su sensibilidad en el ejercicio de su actividad, con hitos destacados como el indulto del toro Jaraiz, de la ganadería de Juan Pedro Domecq, después de haber sido lidiado por Enrique Ponce en la tarde del 17 de agosto de 2017.
Precisamente en ese año le fue diagnosticada una enfermedad neurológica que le hacía apartarse paulatinamente de la vida pública, para refugiarse en su familia: su esposa Mari Carmen y sus hijos Omar y Marta.
Todos sus amigos del mundo del toro le rendían un sentido homenaje el pasado 15 de agosto de 2023 en el mismo ruedo de La Malagueta, haciéndole entrega de una placa que recibía emocionado.
El veterinario Antonio Moreno Boiso era el encargado de hablar en nombre de todos, señalando que con ese acto se quería «dejar constancia del cariño, admiración y respeto que presidentes, policías, veterinarios, personal de plaza y tus amigos sentimos por ti».
«Queremos que sepas que personas como tú, serio, noble, riguroso y a la vez justo son los que hacen que el mundo del toro te recuerde y te respete, ya sean toreros, ganaderos o apoderados», indicaba rememorando como momentos destacados de su ejercicio presidencial el ya mencionado indulto a Jaraiz o la última salida a hombros de José Tomás.
«Queremos que sepas que con este toro de la vida que te queda por lidiar nos has demostrado a todo el mundo tu fuerza, tu entereza, tu nobleza, tu capacidad de superación, tu entrega… demostrándonos que eres un ser excepcional que todos los que estamos aquí hemos tenido la suerte de conocer», señalaba Moreno Boiso concluyendo: «Gracias Ildefonso por esta lección de vida y de dignidad que nos estás dando ahora mismo, gracias por tanta entrega y tanto corazón. Gracias porque te has ganado con creces la puerta grande de la vida».
Ildefonso Dell’Olmo está siendo velado en la Sala 6 del Tanatorio de Parcemasa, donde está recibiendo muestras de afecto por parte de aficionados al mundo del toro, de la política o la Semana Santa, otras de sus grandes pasiones.
Descanse en Paz.