Los votos favorables del Partido Popular y Ciudadanos, con la abstención del PSOE y la negativa de Adelante Málaga han permitido la aprobación del pliego de prescripciones técnicas para la organización y gestión de los espectáculos taurinos a celebrar en la Plaza de Toros de la Malagueta durante la Semana Santa y la Feria Taurina de agosto, y la promoción y apoyo a la Escuela Taurina Provincial.

Una vez aprobado por la mayoría del pleno, el documento será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga; marcándose los plazos para la presentación de las ofertas por parte de todas las empresas interesadas.

Pese a que ninguno de los grupos políticos solicitaba intervención durante el pliego, en la comparecencia de portavoces anterior el diputado de Cultura Víctor González destacaba que «ha costado dos años porque el último pliego llegó con la pandemia y no fue nada fácil». «Escuchamos al sector y hemos hecho una serie de modificaciones sumamente atractivas para que las empresas vengan y podamos disfrutar de los toros en La Malagueta como hicimos este verano»», añadió.

«Es un pliego único, novedoso, que va a marcar un antes y un después en España por tener un número de corridas ascendentes», aseguraba para explicar que sitúa en seis el número de espectáculos el primer año del contrato y habrá un incremento gradual, uno por cada año del contrato, hasta alcanzar los nueve que había antes de la crisis sanitaria.

«No queríamos reducir el número de espectáculos, pero somos conscientes de que teníamos que ir incrementándolos hasta el número de espectáculos que siempre ha tenido La Malagueta que son nueve», indicaba González; enfatizando en la apuesta por la Corrida Picassiana y la posibilidad de hacer festejos en fechas como el Día de la Provincia, San Ciriaco y Santa Paula o el Día de la Virgen de la Victoria.

«Los carteles se presentarán siempre antes del 1 de julio para esperar que termine la Feria de San Isidro para poder contar con los triunfadores de Las Ventas», explicaba como una de las novedades.

Con respecto a la Escuela Taurina, afirmó que «queremos que la empresa tenga un especial mimo» con la cesión de 20 reales y 40 vacas vírgenes, además de la celebración del Certamen Internacional de La Malagueta.

En lo que se refiere a los abonados, «queremos que los empresarios apuesten por la bajada de precios», potenciando «el pago fraccionado y que se promueva la venta online»; contándose con «precios especiales para jóvenes, jubilados y desempleados». Otra «fórmula novedosa serán los mini abonos, y recuperamos la posibilidad de que todos y cada uno de los municipios tendrán entradas para los toros».

La duración del contrato será de cuatro años más uno, «habiéndose reducido las exigencias económicas y técnicas, exigiendo un mínimo de 200.000 euros que deberá ser demostrado en el ejercicio de la actividad en los años 2018, 2019 y 2021».

«Lo único que pedimos a los empresarios que vayan a concurrir son dos condiciones básicas: el compromiso y calidad para tener en La Malagueta a los mejores», concluyó.