Comenzó el día grande de la Ciudad del Tajo con la 41 Corrida Rondeña de Rejones, un acontecimiento programado en horario matinal como antesala de la siempre esperada Goyesca. Seis caballeros rejoneadores, tres portugueses y tres españoles, hacían el paseíllo en el monumental coso de la Real Maestranza de Caballería para medirse a un buen encierro de la ganadería de Fermín Bohórquez.

Abría el duelo hispano luso el veterano Rui Fernandes en la temporada del XXV Aniversario de su alternativa. Le correspondió un animal con calidad, siempre atento a las cabalgaduras, y con temple en sus embestidas. Supo estar a la altura el rejoneador, con momentos brillantes como las banderillas al quiebro. Todo se disipó por el mal uso de los aceros.

Francisco Palha, otro referente del toreo luso, comparecía en el coso rondeño ante otro buen toro de Bohórquez, al que pudieron pesarle los kilos para tener más acometividad. Le llegó mucho con los caballos, sin dejarse tocar nunca, y clavando arriba en una actuación lucida dentro de la sobriedad que imprime a su toreo. Se demoró en matar, y la vuelta al ruedo fue excesiva y no justificada.

Al onubense Andrés Romero, que había dividido su cuadra para entrar este sábado en el Libro Guinness de los Récords al anunciarse en hasta cuatro festejos en un mismo día (los otros tres esta misma tarde en Portugal), le correspondía un toro con menos boyantía. Tiró de espectacularidad y exposición para desarrollar una faena de menos a más, con momentos importantes como un quiebro citando en corto más que meritorio. Tras las banderillas cortas, remataba a lomos de Chamán con un buen rejón de muerte de efecto fulminante que le hacía cortar las dos orejas. Tras salir a hombros tomaría un helicóptero con dirección a la localidad lusa de Cuba, donde estaba anunciado a las 17:30 horas del país vecino.

Agradó la novedad que aporta el granadino Sebastián Fernández, un rejoneador muy templado y con una cuidada puesta en escena que dio muestras de tener un importante potencial. Excelente a la hora de cambiar los terrenos al toro según lo requería a lo largo de la lidia, clavó siembre al estribo con buena colocación; teniendo que llegar mucho por momentos como el quiebro dado en un palmo de terreno. Tiró de vistosidad en la recta final de la faena, teniendo todo de su parte para el triunfo final. El efectivo rejón de muerte ratificaba las dos orejas solicitadas y concedidas y, en su caso sí, la salida a hombros por la monumental Puerta Grande.

El tercero de los rejoneadores lusitanos era Duarte Fernandes, con menos oficio que sus compañeros que le precedieron. Le tocó en suerte otro buen toro de Bohórquez, con un trote alegres tras los caballos, y que propició que el público siguiera divirtiéndose en una faena de banderillas vistosa con alardes de doma como las piruetas realizadas en la cara del astado. Con la mañana en tono claramente triunfal, también cortó las dos orejas necesarias para salir en volandas.

Muy campero, con la garrocha, fue el recibo de Ferrer Martín al sexto y último del festejo. El animal, que seguía la grupa del equino, marcó una esperanzadora presentación del rejoneador veleño en uno de los cosos emblemáticos de la provincia, el único en el que le faltaba hacer el paseíllo. Iniciaba el tercio de banderillas con Cigala, pero fue sobre Mosca con quien subió el nivel. Tras poner dos rosas a lomos de César, se jugó el triunfo con el rejón de muerte, ejecutado en todo lo alto. El trofeo fue de una oreja.

  • Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Feria de Pedro Romero 2023.
  • 41 Corrida Rondeña de Rejones.
  • Se lidiaron seis toros de la ganadería de Fermín Bohórquez, bien presentados y de buen juego en general.
  • Rui Fernandes: medio rejón, pinchazo y rejón (palmas).
  • Francisco Palha: pinchazo, medio rejón caído y rejón (vuelta al ruedo).
  • Andrés Romero: rejón (dos orejas).
  • Sebastián Fernández: rejón (dos orejas).
  • Duarte Fernandes: rejón (dos orejas).
  • Ferrer Martín: rejón (oreja).
  • La plaza registró media entrada en mañana fresca y ventosa.