El pobre juego de los astados de Daniel Ruiz condicionó el desarrollo de la Goyesca de Ronda 2023, un festejo en que el que un templado Manzanares cortaba una oreja de cada uno de sus oponentes y salía a hombros. Un trofeo paseó Roca Rey tras una valerosa actuación ante el que cerraba plaza, en una tarde sin opciones para Morante de la Puebla.

Quedaba inédito Morante con el capote en el primero de la tarde, un toro que acusó poca fuerza de salida y que tendía a defenderse. Tras dos buenos pares de banderillas de Juan José Trujillo, arrancaba una faena en la que el astado sacaba su fondo de nobleza para embestir con temple al engaño presentado por el diestro. La faena, basada en el pitón derecho, estuvo muy condicionada por la poca pujanza del de Daniel Ruiz y quedó en simples detalles.

El cuarto tuvo que ser apuntillado por inválido, y en su lugar salía un sobrero del mismo hierro con el que Morante dejaba una media verónica como mayor rédito de la tarde. A dos manos, con ayudados por alto, arrancaba una faena en la que otra vez faltaba toro. El burel se defendía dando cabezazos, e hizo inútiles las buenas intenciones del de La Puebla.

Se desplazaba con calidad el segundo de la tarde en el capote de José María Manzanares, que lo recibía con elegantes verónicas. La clase continuaba con la franela, fundamentalmente por el pitón derecho, con muletazos templados de mano alta. Tras una fea voltereta, el astado le volvió a avisar, lo que no fue impedimento para que siguiera apostando por ese pitón y terminara por imponerse tras un fugaz paso por la zurda. Cortó una oreja.

Como en toda la corrida, molestó particularmente el viento a Manzanares en su segundo. Quizás por eso apostó decididamente por el pitón derecho en la muleta, surgiendo la obra más completa de la tarde hasta ese momento. Siempre en redondo, se fue enroscando al animal detrás de la cintura una y otra vez en una obra de gran elegancia, marcando los tiempos, y llenando la escena. Paseaba otro trofeo que le valía la Puerta Grande.

Recibía Roca Rey al tercero con delantales de mano baja, aunque el toro tampoco terminaba de romper tras el engaño. Le vio cosas buenas el diestro, que brindaba al público, pero resultaba imposible bajarle la mano porque a la más mínima rodaba por el albero.

En el sexto, otro toro sin clase ni fuerza, quiso Roca Rey ayudarle en un inicio de faena por alto, sin quebrantarle nada. Los naturales llegaron de uno en uno, con solvencia y desafiando a Eolo. Fue en las cortas distancias donde la faena cogía vuelo, por la emoción que supone pisar esos terrenos en los que este torero es absolutamente superior. Tuvo la salida a hombros al alcance de su mano, pero la estocada cayó muy baja y el premio se limitó a una oreja.

  • Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Feria de Pedro Romero.
  • 66 Corrida Goyesca.
  • Se lidiaron seis toros de Daniel Ruiz, el cuarto como sobrero. Justos de presentación y de pobre juego.
  • Morante de la Puebla: media estocada atravesada, pinchazo y estocada corta (palmas) y pinchazo, media estocada y descabello (silencio).
  • José María Manzanares: estocada tendida (oreja) y estocada (oreja).
  • Roca Rey: pinchazo y estocada (silencio) y estocada baja (oreja).
  • Al término del paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria del ganadero Daniel Ruiz, fallecido recientemente.
  • La plaza registraba un lleno de ‘no hay billetes’ en tarde agradable, aunque con ráfagas de viento.