Los andaluces están convocados este domingo 19 de Junio a unas elecciones autonómicas en las que definir su Parlamento. Este viernes concluye la campaña electoral, y a las 12 de la noche comenzará una jornada de reflexión sobre a qué partido confiar el voto. Desde el punto de vista taurino, las diferentes formaciones recogen sus posturas, que van desde el sí al no, pasando por la indiferencia.

El que recoge un mayor número de propuestas a este respecto es el Partido Popular, indicando que “la tauromaquia es una aportación a la cultura en nuestra tierra, además de representar una importante contribución al PIB, a la creación de empleo y al crecimiento económico. Pero la tauromaquia para el Partido Popular Andaluz y Juanma Moreno también es una expresión de libertad, la necesaria para elegir y disfrutar de una afición tan legítima como cualquier otra”.

Señalan que “la tauromaquia ha sido desde tiempo inmemorial fuente inspiradora del Arte y de la Cultura. La Fiesta de los Toros, tal como se concibe en la modernidad, ha sido tocada por artistas de distinto signo y en todas las disciplinas expresivas, desde las artes plásticas al cine, pasando por la literatura”.

“Es la tauromaquia una de las señas de identidad de Andalucía; está en el ADN de esta tierra desde tiempos inmemoriales. Desde el Partido Popular Andaluz y Juanma Moreno entendemos que la defensa de la tauromaquia es una expresión de libertad, además de un reclamo turístico con una repercusión económica considerable y un factor de protección medioambiental de la dehesa mediterránea”, añaden.

“Bajo la presidencia de Juanma Moreno se han creado los Premios Andalucía de la Tauromaquia, para reconocer a todas las personas y colectivos que contribuyen a la defensa y promoción de la Fiesta, además de por su compromiso con el engrandecimiento de la tauromaquia en sus distintas manifestaciones artísticas o profesionales”, exponen entendiendo “que la defensa de la tauromaquia es una expresión de libertad, un reclamo turístico con una repercu­sión económica considerable y un factor de protección medioambiental de la dehesa me­ diterránea”.

Para ello, presentan un programa de propuestas que recogen la aprobación de una Ley de Tauromaquia de Andalucía, la creación de una Red Andaluza de Municipios Taurinos, impulsar la celebración de festejos taurinos, desarrollar en su totalidad el Plan Integral de Fomento del toro Bravo, la defensa de la armonización de una política de apoyo a la ganadería del toro bravo como raza autóctona e identitaria de Andalucía, la promoción de las visitas guiadas y experimentales a las fincas y dehesas bravas, o la creación de rutas turísticas que incorporen comercios relacionados directamente con el toro bravo.

Finalmente, se comprometen a la declaración de BIC referida a las infraestructuras taurinas que merezcan tal nivel de protección arquitectónica y su puesta en valor mediante la divulgación cultural, y otras artes y oficios vinculados a la tauromaquia; el fomento de los cambios legislativos necesarios para autorizar la celebración de espectáculos públicos en fincas ganaderas con carácter excepcional y de acuerdo con las prescripciones normativas de seguridad correspondientes sobre la base del actual Reglamento Taurino de Andalucía y en conexión con el nuevo decreto por el que se regulan los festejos taurinos populares; y la acometida de proyectos educativos con objeto de dar a conocer de primera mano la cría del toro de lidia y los valores que atesora el mundo rural, apoyándonos en las Escuelas Taurinas de Andalucía.

También VOX se manifiesta abiertamente a favor de la Fiesta Taurina, incluyendo dentro de sus diez medidas presentadas, y concretamente dentro de la referida a propuestas turísticas, se manifiesta sucompromiso para “defender los eventos tradicionales (taurinos o religiosos)”.

Tanto en el programa electoral del PSOE como el de Ciudadanos no hay una referencia expecífica a los toros; si bien los socialistas exponen que “como andaluces y andaluzas, españoles y españolas, nos une el sentimiento de unión por nuestra historia, nuestras costumbres, tradiciones y cultura, sin exclusiones y con respeto a la diversidad, para afrontar nuestro futuro común”.

Entre las formaciones que se muestran contrarias a la tauromaquia se encuentra Por Andalucía, que solicita “evitar las subvenciones de espectáculos crueles con animales como la tauromaquia o su promoción como evento cultural” Piden igualmente “redirigir las subvenciones que hasta ahora se otorgaban a escuelas de tauromaquia a la implantación del método CER de Captura, Esterilización y Retorno”.

Más tajante es Adelante Andalucía, que se manifiesta “en contra de todo tipo de maltrato animal, y la tauromaquia no es una excepción. No podemos entender esta atrocidad como un acto cultural o entretenimiento de ninguna de las maneras, por tanto, la postura de Adelante Andalucía está clara: transición hacia la tauromaquia cero·.

Entre sus propuestas está “prohibir la participación y asistencia de personas menores de 16 años en pruebas funcionales y entrenamientos a puerta cerrada con reses de lidia, espectáculos y festejos con este tipo de animales y clases prácticas con reses celebradas por escuelas taurinas autorizadas”. También abogan por “suprimir toda publicidad o subvención por parte de las instituciones” y la “no emisión de corridas y festejos taurinos en Canal sur y en horario infantil”. No esconden que su fin último es “luchar por la prohibición de las actividades con cualquier animal, en cualquier festejo, que conlleve alguno de los maltratos descritos anteriormente”.