La Diputación de Málaga ha adaptado el pliego de adjudicación de la plaza de toros de La Malagueta a la nueva realidad del sector planteada por la pandemia, reduciendo el número de los espectáculos en sus primeros años para ir aumentándose conforme avanza el contrato, según informa Diario SUR.

El documento, que se debatirá la próxima semana en comisión informativa y a la siguiente irá al pleno, sitúa en seis el número de espectáculos el primer año del contrato y habrá un incremento gradual, uno por cada año del contrato, hasta alcanzar los nueve que había antes de la crisis sanitaria.

Uno de los festejos deberá ser obligatoriamente en Semana Santa y el resto en la Feria de Agosto, aunque se abre la posibilidad de que el empresario decida programar alguna corrida en otras fechas como el Día de la Provincia, el de la Victoria o en la festividad de los Santos Patronos, según  adelanta a SUR el diputado de Cultura y Asuntos Taurinos, Víctor González.

Según informa el rotativo, el nuevo pliego establece un periodo de adjudicación de cuatro años más uno de prórroga; manteniéndose el canon cero que ya se establecía en el frustrado pliego que quedó desierto tras el boicot del sector.

También se incorporan cláusulas Covid que permitiría reducir el número de festejos o incluso la supresión de los mismos si no es viable la celebración debido a las limitaciones que se puedan aprobar en su momento de celebración.

Tras recibir el visto bueno de los servicios de Intervención, Contratación y Secretaría de la Diputación, el pliego recupera la entradas gratuitas que recibirán los municipios de la provincia para los espectáculos de la feria, así como 255 entradas de protocolo para la Diputación, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga.

Los precios irían desde los 138 a los 8 euros, IVA incluido, primándose en puntos a los licitantes que oferten por debajo del precio oficial. Lo mismo sucederá con los abonos, estableciéndose la obligatoriedad de aplicar un descuento mínimo del 20 por ciento.

También se primará, según  informa SUR, el apoyo a la Escuela Taurina Provincial, teniendo la obligación de ceder la lidia de 20 erales para clases prácticas, así como la cesión de la bravura de 40 vacas vírgenes. Además, deberá organizar junto a la Escuela Taurina el Certamen Internacional de Escuelas Taurinas, debiendo incluir al ganador de este ciclo en la novillada picada de la feria del año siguiente.