El empresario José María Garzón, empresario de la plaza de toros de La Malagueta al frente de Lances de Futuro, analizaba ayer la temporada taurina de 2022 en un acto en el que se congregaban aficionados. El presente y futuro del coso taurino malagueño era abordado en una tertulia en la que participaba el nuevo diputado de Cultura, Manuel López Mestanza.

Uno de los aspectos sobre los que se le preguntaba era la catalogación del coso como plaza de primera categoría, ante lo que aseguraba que “Málaga era una extraordinaria plaza de segunda”, por lo que no rehuía señalar que “estaría muy bien ubicada como la mejor plaza de segunda de toda España”.

“Es un hecho objetivo que en segunda iba mucha más gente que en primera”, indicaba sobre un aspecto que “no depende de mí”.

Era uno de los temas destacados de una intervención realizada en el Centro Cultural María Victoria Atencia, en la que se mostraba optimista de cara al futuro, ya que “de la mano de todos los aficionados el proyecto irá para adelante, porque además Málaga está de moda no solo en el aspecto taurino sino en general”.

Tras dos temporadas en las que “se ha trabajado con todas las circunstancias en contra”, indicaba que en este 2022 “todos deben estar satisfechos de que se haya vivido una gran feria con muchos complementos”, como los festejos de recortes o la incorporación de los forcados al festejo de rejones.

Se mostraba especialmente satisfecho de haber puesto “el cartel de no hay billetes tras once años”; aunque reconocía no saber “si La Malagueta soportaría 8 o 9 tardes seguidas”.

Cifraba en unos 2.300 abonados los logrados este año “con una política de precios muy agresiva a la baja”. “Con esa base importante”, Garzón cree que “en Málaga se pueden hacer cosas en otras fechas” fuera de la feria”. En este sentido, planteó la opción de abrir el Certamen Internacional de Escuelas Taurinas a otros momentos de la temporada.

De momento, manifestó que “ya hay toros reseñados en el campo para la próxima temporada”, que arrancará en Semana Santa. Preguntado sobre la posibilidad del regreso de José Tomás a una de sus plazas predilectas fue tajante: “Me encantaría que viniera José Tomás, pero eso tampoco depende de mí”. Igualmente, aseguró que contaría con los triunfadores de esta pasada Feria de Agosto.

Lances de Futuro desarrollará diversas actividades divulgativas en este último trimestre del año, apunando la posibilidad de realizar “un tentadero público o una capea para acercarnos más a la juventud”.