Fuengirola se une a la Red de Municipios Taurinos de Andalucía, tras la aprobación en el pleno celebrado este miércoles 25 de octubre de una moción del Grupo Municipal de VOX en la que se solicitaba la adhesión. La propuesta ha salido adelante con el respaldo del equipo de gobierno del Partido Popular.

Los siete votos en contra que han sumado los ediles del PSOE y Hacemos Fuengirola, no han sido suficientes para tumbar la moción de VOX que, con cinco concejales, ha contado con el apoyo de los quince votos del equipo de gobierno popular, con la alcaldesa Ana Mula al frente.

La Red de Municipios Taurinos de Andalucía está impulsada desde la Consejería Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta. Esta iniciativa «nace con el objetivo de blindar y proteger a la Fiesta de los ataques políticos e institucionales que sufre y también de las dificultades que sufre el sector por la crisis derivada por la pandemia”, exponían desde la consejería encabezada por Antonio Sanz el pasado mes de noviembre de 2022.

Esta red “servirá de soporte para fomentar y difundir la cultura taurina, velar por la integridad de los espectáculos taurinos en Andalucía, programar y desarrollar actividades culturales y sociales en torno a la fiesta, o incentivar materias científicas, culturales y económicas de acuerdo con la naturaleza y capacidad de los diferentes municipios”, añadían.

Tras aprobar el Protocolo General de la Red de Municipios Taurinos de Andalucía (REMTA) y su adhesión por parte del Ayuntamiento de Fuengirola, será trasladado el acuerdo a la Secretaría del Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía.

Esta declaración es especialmente significativa en el caso de esta localidad costasoleña, que este año se ha quedado sin festejos taurinos en su plaza de toros, de titularidad privada y que recientemente ha cambiado de titularidad.