El mundo del arte avanza a la par que lo hace el tecnológico. Ambos se funden en obras digitales como la presentada por el artista Pedro Sandoval para la Corrida Picassiana de Málaga 2024, un vídeo de 3 minutos y medio en el que vemos cómo la obra de Pablo Ruiz Picasso le ha ido inspirando para la creación de su propio cartel.

Para entenderlo, debemos comprender el concepto NFT con el que está creado el vídeo, y que no es otra cosa un acrónimo del inglés Non-Fungible Token (en español token no fungible), que viene a ser la versión digital de un elemento tangible o intangible. Para ello, se asigna un certificado digital de autenticidad y una serie de metadatos que no se pueden modificar; convirtiéndolo en una obra única y que no se puede copiar.

Cada NFT tiene un atributo distinto, que queda registrado en la información del token y esta información no es igual para dos elementos, por lo que los NFT son siempre distintos unos de otros. Por decirlo de alguna manera, cada NFT tiene su huella dactilar.

La información de los NFT queda registrada en una blockchain e incorpora un conjunto de metadatos o información exclusiva para cada token, incluyendo reglas automatizadas para un NFT en particular o una colección.

Un concepto difícil de comprender y explicar, pero que queda reflejado en el vídeo que sirve para adentrarnos en la Picassiana que estoquearán el próximo 30 de marzo los diestros Cayetano, Emilio de Justo y Pablo Aguado, frente a toros de El Vellosino.