La cuarta edición de la Copa Chenel se presenta como una gran oportunidad para los toreros jóvenes. El trabajo conjunto de la Fundación Toro de Lidia con la Comunidad de Madrid y, en concreto, el Centro de Asuntos Taurinos, ha conseguido que el número de toreros participantes pase de 18 a 21 este año. Varios matadores malagueños aspiran a estar entre ellos.

La Copa Chenel 2024 también crece en número de festejos, pasando de 11 festejos a un total de 14, repartidos de la siguiente manera: 7 festejos de fase clasificatoria, 3 festejos de segunda fase, 2 semifinales, una final a 3 y una final mano a mano.

El crecimiento en el número de festejos que componen la Copa Chenel 2024 provoca también el crecimiento de las ganaderías participantes, manteniendo el formato de duelo ganadero. Así, participarán un total de 29 ganaderías.

El éxito de las ediciones anteriores, en las que han salido relanzados toreros como Fernando Adrián, Francisco de Manuel e Isaac Fonseca, ha provocado que sean muchos los diestros que aspiren a formar parte del certamen.

Entre los malagueños, aunque algunos de los de más reciente alternativa también han presentado su candidatura, el que parece partir con más opciones en Fortes; que en los últimos tiempos ha sido muy activo en redes sociales compartiendo temas relacionados con la Copa Chenel. Criterios selectivos como tener una adecuada reputación en el sector taurino, o contar con una especial proyección profesional, juegan a su favor.

El diestro malagueño cumple todos los requisitos exigidos desde la organización, que son haber tomado la alternativa más tarde del 1 de enero de 2011, no haber quedado entre los 20 primeros del escalafón en 2023, no haber toreado en 2023 en cuatro plazas o más de primera categoría en Francia o en España, y no haber participado en ninguna edición de la Copa Chenel. Incluso, podrá haber hasta tres puestos que no cumplan los requisitos, para casos excepcionales, debidamente justificados y a discreción del CAT.

El plazo de inscripción se cerraba el pasado 15 de enero, por lo que ya se está a la espera de conocer el criterio de selección para uno de los certámenes de oportunidades más importantes del panorama nacional, el único conformado por matadores de toros.