La temporada de 2022 ha sido de clara recuperación tras los años marcados por la pandemia. Todas las plazas que durante 2020 y 2021 mantuvieron la actividad volvieron a abrir sus puertas, uniéndose otras que han recuperado su tradición.

Antequera ha vuelto a ser, tras La Malagueta, una de las plaza que más festejos ha acogido incluyendo una novillada con picadores del Circuito de Novilladas de Andalucía. Este espectáculo tiene especial relevancia, ya que es el único celebrado al margen del de la Feria de Málaga.

Además, su Corrida Goyesca volvía a las fechas de la Real Feria de Agosto, con gran triunfo del malagueño Fortes, en un abono que se completaba con un festejo de rejones.

Sin embargo, numéricamente, la ciudad de Ronda ha celebrado cuatro  espectáculos. Pero no todos en su plaza de toros de la Real Maestranza. Javier Orozco tuvo que ‘exiliarse’ en su encerrona enmarcada en Ronda Romántica a una plaza portátil.

Ya en su Feria de Pedro Romero, se programaba una novillada sin picadores con la participación de los locales Moli de Ronda e Ignacio Candelas como prólogo. La empresa volvía a apostar por una doble jornada con matinal de rejones y vespertina a pie en una gran Goyesca con Morante de la Puebla, Juan Ortega y Roca Rey.

En la misma Serranía, Cortes de la Frontera también ha destacado por su apuesta taurina, tanto de clases prácticas, encierros en las calles e incluso el único espectáculo cómico de la temporada en la provincia de Málaga.

Con dos festejos, una corrida nocturna en julio y un festejo benéfico en octubre, Fuengirola ha conmemorado su 60 Aniversario demostrando gozar de una gran salud, y con su afición y profesionales unidos en esta efemérides.

No menos importante fue el cincuentenario de la plaza de Estepona, que lograba el cartel de ‘no hay billetes’ en un festejo con Morante, David Galván (en sustitución de Manzanares) y Roca Rey. En esta corrida se indultaba el único astado que lo ha logrado este año en la provincia, de la ganadería de Juan Pedro Domecq. La localidad costasoleña también apostaba por la promoción, acogiendo la final del Certamen Andaluz de Becerradas.

Villanueva del Rosario, Benamocarra y Carratraca eran los municipios que recuperaban su actividad taurina en este 2022, en todos los casos de la mano de la Escuela Taurina de la Diputación de Málaga.

Lamentablemente, aún quedan demasiadas plazas por reabrir…