El 8 de abril de 1973 fallecía Pablo Ruiz Picasso, el artista malagueño más universal. Medio siglo después se conmemora este hecho con un acontecimiento histórico e irrepetible: la Corrida Picassiana, organizada por José María Garzón y su empresa Lances de Futuro. Los toreros Cayetano, Juan Ortega y Pablo Aguado se medirán a astados de Álvaro Núñez luciendo trajes de inspiración picassiana, emulando el que diseñó el propio creador para Luis Miguel Dominguín en 1971.
El ruedo estará decorado con reproducciones de obras relacionadas con la tauromaquia de artistas plásticos de Málaga como Paco Hernández, Eugenio Chicano, Celia Berrocal, Loren Pallatier, Humberto Parra, etc. A la decoración extraordinaria que lucirán las tablas del ruedo, se sumará una decoración floral por los diferentes tendidos de la plaza de toros de La Malagueta
Esta corrida extraordinaria contará con una banda sonora inigualable gracias a la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, dirigida por Ángel López Carreño y acompañada por el Coro de la Academia Lírica de 16 voces que dirige Luis María Pacetti. El repertorio está conformado por pasodobles y conocidas piezas musicales nacionales.
Cayetano Rivera lucirá un vestido de torear diseñado por el pintor Domingo Zapata, uno de
los más reputados artistas actuales, que ha definido el resultado como «una obra de arte que va a dar la vuelta al mundo porque no se ha hecho nada igual en toreo».
Esa tarde todo nos transportará a la época de Pablo Picasso, por ejemplo Cayetano
Rivera irá desde el hotel hasta La Malagueta en un Cadillac Serie 62, un modelo similar al
que tenía Pablo Ruiz Picasso.
Otro hecho especial es que Juan Ortega se vestirá en el Museo Casa Natal de Picasso,
recorriendo desde allí el camino que lo separa de la plaza tal y como hacía el propio Picasso
cuando asistía a las corridas de toros.
Un acontecimiento mundial de estas características requiere un cartel que refleje la
categoría y la idiosincrasia de una corrida como la Picassiana del 50 aniversario.
El carteles obra de Javier Díaz-Yanes, hijo del director de cine Agustín Díaz-Yanes y nieto del mítico banderillero malagueño Michelín.