Desde 2019 no se vivía un Certamen Internacional de Escuelas Taurinas en La Malagueta, de la décimo cuarta a la décimo quinta edición han pasado tres años, pero no ha restado en interés por parte del público. Lleno total en los tendidos de sombra para presenciar la primera de las semifinales de un ciclo que representaba la parte más popular de la Feria Taurina de Málaga 2022. Fuentes Bocanegra, de Jaén, fue el triunfador al cuajar un excelente novillo de Reservatauro premiado con la vuelta al ruedo.
Alejandro González, de la Escuela Taurina de Palencia, era el encargado de abrir el certamen de este año. No se lo puso sencillo el eral de Reservatauro que, aún con un fondo de nobleza, presentaba dificultades evidente para quien no tiene aún el oficio aprendido por tender a defenderse y acostarse por el pitón derecho. Aún así, dejó patente su valor y tesón; así como un afán infinito por agradar desde el saludo de capote con un farol de rodillas, hasta las bernardinas con las que cerraba la faena. El estoque, como es normal en estos casos, penalizó al final de su actuación.
La primera oreja del Certamen 2022 fue para el alumno de la Escuela de Málaga Cayetano López. Entró en sustitución de su compañero Manuel Martínez, y aprovechó la oportunidad con una faena basada en el pitón derecho en el que, con arrojo y determinación, se sobrepuso a otro novillo de Reservatauro con teclas que tocar. Lo sacó a los medios, donde el animal pedía su terreno, pero el viento resultaba molesto. Con todo, y pese a precipitarse en la suerte suprema, conectó con los tendidos con sus desplantes y toreo vistoso.
Al jiennense Fuentes Bocanegra le correspondió un novillo de gran calidad. El alumno estuvo a la altura de las circunstancias, con un concepto clásico del toreo que siempre es sinónimo de éxito. Ya gustó el recibo capotero a la verónica, ganándole terreno hasta terminar en los medios. Con la muleta, el astado repetía con codicia por los dos pitones, y el novillero ofreció tandas de gusto y con una serenidad impropia de quien da sus primeros pasos en esta profesión. Sin alardes de cara a la galería, siempre dentro de los cánones más ortodoxos del toreo. No se le podía escapar el triunfo, y se tiró a matar con determinación cazando una estocada tendida que hizo su efecto y le permitió cumplir el sueño de abrir la Puerta Grande de Málaga. Junto a los dos pañuelos blancos que sacaba el presidente, asomaba el azul también con el justo premio de la vuelta al ruedo al animal.
El cuarto de la tarde, correspondiente al alumno de la Escuela de Ronda José María Rosado, resultaba áspero y complicado. No era un toro para gustarse como sin duda le habría gustado. Rebrincado, requería que se le pudiera y que nunca le tocara los engaños por esa tendencia a cabecear. Sin entregarse mucho, el novillero dejó muestras del toreo clásico que quiere desplegar, aunque no encontró el oponente idóneo para ello.
En la más pura acepción del término novillero estuvo el alicantino Angelín. Caldeó los tendidos con su espectacularidad con el capote, y en el inicio de faena se plantaba de rodillas para jugársela a cara o cruz con un pase cambiado por la espaldas de rodillas. Ante él tenía otro gran novillo de Reservatauro, al que había que poderle o se te podía subir a las barbas. Por ganas y actitud, no se le puede reprochar nada. También por su garra para levantarse tras una voltereta. Tenía las orejas en la mano, y se le escaparon con la espada; llegando a escuchar los tres avisos.
A Fuentes Bocanegra le debió saber a gloria su salida a hombros…
- Plaza de toros de La Malagueta.
- Primera semifinal del XV Certamen Internacional de Escuelas Taurinas.
- Se lidiaron erales de Reservatauro. Correctos de presentación y juego variado. El tercero, de gran calidad, fue premiado con la vuelta al ruedo.
- Alejandro González (E.T. Palencia): dos pinchazos y estocada (silencio).
- Cayetano López (E.T. Diputación de Málaga): Media baja y estocada caída (oreja).
- Fuente Bocanegra (E.T. Jaén): estocada tendida (dos orejas).
- José María Rosado (E.T. Ronda): dos pinchazos y media estocada perpendicular (silencio).
- Angelín (E.T. Alicante): tres avisos.