La corrida más esperada de la Feria de Málaga 2023, con todo el papel vendido, estaba marcada a ser el clímax de un abono que ha tenido cosas más que interesantes. No se puede terminar mejor, con seis orejas y una Puerta Grande. Tarde para recordar con un gran Fortes y un gran Manzanares, y Roca Rey en mandón del toreo.
La tarde comenzaba en son de triunfo con la oreja cortada por José María Manzanares al primero de la tarde, un toro noble sin transmisión de Daniel Ruiz al que desarrolló una faena estética por ambos pitones, a la que le faltó profundidad y continuidad. Con todo, la estética siempre estuvo presente en la actuación del diestro alicantino, que decantaba la concesión del trofeo con una rotunda estocada de efecto fulminante.
Completaba una buena tarde en Málaga Manzanares con el cuarto, el toro con más clase de los que se habían lidiado hasta el momento, y ante el que ofreció una estética labor por los dos pitones. Midiendo a la perfección las distancias y los tiempos, las tandas fueron fluyendo con gran templanza. Volvió a estar muy solvente con los aceros, y sumaba con fuerza un nuevo trofeo al esportón.
Faena importante la realizada por Fortes al primero de su lote, un toro al que instrumentaba despaciosas chicuelinas al llevarlo al caballo, y con el que se mostró tremendamente firme hasta meter en el canasto a un animal rajado. Siempre en el sitio, lo cuajó con rotundidad por el pitón derecho, dejando pases con un temple máximo. Ya con el animal muy mermado, se metió entre los pitones con un valor asombroso, aunque sin perder nunca el criterio en la ejecución del toreo fundamental. Tras una gran estocada, se solicitó dos orejas que el palco redujo a solo una.
Fortes confirmaba su gran tarde en La Malagueta y reivindicaba su presencia en las mejores ferias de España. ¿Cómo puede permitirse el toreo tener apartado a un torerazo como éste? Estuvo sensacional, participativo con el capote tanto en sus toros como en los quites que le correspondía, y con una pureza absoluta en el toreo de muleta. Pinchó una faena de dos orejas a un buen toro de Daniel Ruiz al que cuajó por ambos pitones, poniéndose en el sitio, arrastrando la muleta por el albero, y construyendo una obra de madurez. Hay que seguir viéndolo, debería ser obligado. El premio quedó en una clamorosa oreja.
También cortó una oreja Roca Rey en el primero de su lote, en una faena basada exclusivamente en el pitón derecho que siempre fue a más, bajando la mano y alargando los muletazos en tandas que llegaron al tendido. Fue en las manoletinas finales donde hubo más ajuste, y la estocada contundente la rúbrica a un conjunto meritorio por la deslucida condición del astado.
La gran tarde de toros vivida en La Malagueta se completaba con otro buen toro de Daniel Ruiz en el sexto. Otro toro con fondo y con un buen pitón derecho que le permitió, tras lucir con el percal, ofrecer una gran dimensión con el pitón derecho en una faena con dos partes bien diferenciadas: una primera con muletazos de largura y profundidad, y otra entre los pitones con un poder absoluto. A diferencia de Fortes, que por justicia debió acompañarle en la salida a hombros, él sí que logró enterrar la espada a la primera y sumaba dos clamorosas orejas.
- Plaza de toros de La Malagueta. Feria de Málaga 2023.
- Quinta de abono.
- Se han lidiado toros de Daniel Ruiz, de buen juego en general.
- José María Manzanares: estocada (oreja) y estocada corta (oreja).
- Fortes: estocada (oreja tras aviso) y pinchazo y estocada (oreja).
- Roca Rey: estocada (oreja) y estocada (dos orejas tras aviso).
- La plaza registró un lleno de ‘no hay billetes’ en tarde agradable.
- Saludaron tras banderillear al quinto Raúl Ruiz y Jiménez Pascual.