El nacimiento de cualquier publicación es motivo de alegría, más aún si es taurina por los tiempos que corren. malagataurina.es viene a cubrir informativamente un gran hueco dejado por los medios generalistas, que han relegado la información taurina a un breve o a las reseñas de los festejos de agosto. Poco más.

Los aficionados nos sentíamos huérfanos de noticias relacionadas con la tauromaquia. Paulatinamente hemos asistido a una dejación de funciones de los medios, que es la de informar a la sociedad, en este caso a una parte de ella, de algo que es consustancial con la propia historia de España.

Detrás de este nuevo proyecto hay una gran carga de ilusión y profesionalidad. malagataurina.es está en manos de un periodista, aficionado, crítico taurino acreditado, trabajador, que emprende una nueva etapa al frente de una página web especializada, en la que le deseo los mayores éxitos.

En 1980 fundé, con la misma ilusión que Daniel Herrera, una modestísima revista en papel, cuya cabecera registré con el nombre de ‘Málaga Taurina’, acompañado de un lema: ‘Nacida libre’. Así dejaba claro que no seguía los postulados de nadie. Fue una bocanada de aire fresco en aquel entonces, en los que los jóvenes periodistas taurinos no teníamos cabida en ningún lado. Éramos incómodos.

Aquella ‘Málaga Taurina’ tenía entre sus colaboradores a Manuel Fernández Maldonado, José Manosalvas, Amador Ruiz y Rafael Ruiz Boffa, entre otros. Su distribución era gratuita y se costeaba con los anuncios publicitarios. Uno de ellos, fijo en la contraportada, era el conocido bar El Caracol, en Cristo de la Epidemia, regentado por un excelente aficionado y mejor persona: Agustín Fernández, que bastante años después abrió el bar Nerva en la misma calle.

La revista se imprimía en los talleres Hermanos Rodríguez, en la calle Rojas, próxima a la Alameda de Barceló. Allí hacían también la revista ‘Málaga Deportiva’. La era digital estaba lejana. Se escribía en máquina de escribir Olivetti, se pasaban los textos a linotipia, los titulares se ponían en letras de caja por parte de los componedores y las fotografías había que convertirlas en clichés de zinc, que se encargaban en Fotograbado Cima, en calle Carretería. Era un proceso casi primitivo. El offset estaba dando sus primeros pasos.

‘Málaga Taurina’ dejó de existir cuando me fui a cumplir con la patria. Nadie quiso hacerse cargo de ella, algo que le reprocho continuamente a Manuel Fernández Maldonado, pero desde nuestra antigua y sólida amistad.

Nada menos que 41 años separan aquella ‘Málaga Taurina’ de esta malagataurina.es. Las nuevas tecnologías han permitido prescindir del papel y apostar por Internet. La Red simplifica y agiliza el proceso creativo, y lo universaliza. Los aficionados estamos de enhorabuena por contar con un medio especializado en Málaga. Falta hacía.

Y como periodista agradezco a Daniel Herrera que haya recuperado esta cabecera, aún sin conocer que existió, para un proyecto ilusionante y necesario. Ahora hace falta que todos lo apoyemos.

¡Bienvenida esta ‘Málaga Taurina’ de la era digital!

 

  • Antonio Roche es Periodista y director de la Delegación de Cultura de la Diputación de Málaga