Presidentes de plazas de toros en activo se han reunido para crear una nueva asociación, la Unión Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España (UPTE), que cuenta entre sus miembros fundadores con cuatro representantes de la provincia de Málaga.

Según señalan, «UPTE es una asociación de Presidentes de Plazas de Toros en activo, que surge con vocación nacional, y con la intención de fomentar la unión entre todos los presidentes de España para la defensa de sus intereses y de la Tauromaquia en general, así como para el intercambio y análisis de conocimientos y experiencias sobre el toro y el espectáculo taurino, para el enriquecimiento y dignificación de la figura del Presidente de Plaza de Toros, y para el fomento de la afición».

Entre sus integrantes destaca la participación como secretario general de unos de los presidentes de La Malagueta, Carlos Bueno Guezala. También se han integrado su compañero en el palco del coso de la capital, Antonio Roche González; así como el presidente de Antequera, Francisco Fernández Gómez, y el presidente suplente de Ronda y presidente de Tauromundo, Martín Vivas Ruiz.

La Junta Directiva Nacional de la UPTE, está encabezada por José Luque Teruel como presidente, y Gabriel Fernández Rey (con fuertes vínculos con Ronda) como vicepresidente. Ambos son presidentes de la plaza de toros de Sevilla.

Entre sus demás asociaciados se encuentran presidentes de plazas como Peñafiel, Atarfe, Leganes, Cenicientos, Valdemorillo, Granada, Olivenza, Arnedo, Alfaro, Cuenca, San Lorenzo de la Parrilla o Zafra.

La creación de UPTE escenifica la ruptura con la hasta ahora Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España (ANPTE) tras la asamblea celebrada el pasado mes de noviembre, en la que resultaba elegido como presidente Víctor Manuel Ferra, que se imponía a la candidatura encabezada por Luque Teruel.