Este sábado 4 de febrero se celebró la Asamblea General de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’, un evento que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Camas y que congregó a las 29 escuelas asociadas, entre las que se encuentran las de la Diputación de Málaga, Ronda y Antequera.

El acto estuvoo presidido por el presidente de la asociación, Eduardo Ordóñez Acosta, arropado por los miembros Miguel Serrano, Francisco Ruiz Miguel, Pepe Luis Vargas, Juan Repullo y Rafael Osorio, pertenecientes a la junta directiva.

Una vez leída el acta de la última Asamblea, que fue aprobada por unanimidad, se
continuó con el segundo punto del día, el informe de la gestión del 2022, en la que se destacó que «a pesar de continuar en pandemia, la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’, pudo finalizar su proyecto en su totalidad, organizando 21 novilladas en clases prácticas de las cuales fueron retransmitidas por las cámaras de Canal Sur TV, un total de 12 festejos obteniendo una media de share del 13.5% en pantalla. Se lidiaron 170 reses incluidas las dos pruebas selección en el campo. La participación del alumnado alcanzó la cifra de 200 jóvenes aspirantes entre las 29 Escuelas Andaluzas”.

“Quiero resaltar el incondicional y fundamental apoyo de la Junta de Andalucía, así como a Canal Sur y, a los respectivos Ayuntamientos, Profesores, Maestros, Ganaderos, Alumnos, Afición, Medios de Comunicación… por apostar por este proyecto tan importante de Fomento de la Cultura Taurina de Andalucía y la Promoción de Nuevos Valores de las Escuelas Taurinas», señaló el presidente.

Por otro lado mostró su satisfacción «por haber logrado todos los objetivos” en una
temporada que ha calificado como «muy bonita, de extraordinario nivel por parte de todos. Un año donde se ha superado ampliamente los record de audiencia semana tras semana, con ‘shares’ muy elevados en televisión. Una temporada compleja y dificultosa pero
afortunadamente con menos incertidumbre que la pasada del 2021”, finalizó Eduardo
Ordóñez.

Por último, esbozó el calendario del próximo año: “Hemos planteado un calendario de
unos 21 festejos -en clase práctica- a lo largo de la geografía andaluza. Un proyecto que estará compuesto por el Ciclo de Novilladas sin picadores, el Encuentro Andaluz de Escuelas Tarinas y el Ciclo de Becerradas. Un calendario que ya ha sido presentado en audiencia oficial a la nueva Secretaria General de Interior de la Junta de Andalucía Lourdes Fuster (también presente en el acto). Asimismo también será mostrado en una futura reunión a Canal Sur para suscribir el acuerdo de retransmisión y su aprobación definitiva”.

Clausuró la Asamblea General, Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, quien agradeció “a todos los que participáis en este proyecto tan importante para Andalucía y tan consolidado ya por tantos años de trabajo que habéis dedicado a enseñar y transmitir los valores de la tauromaquia”.

Sanz destacó que “las escuelas taurinas andaluzas contribuyen a reactivar la cultura
taurina en los municipios, a dar vida a sus plazas y, en definitiva, a generar actividad y
riqueza”. Y clausuró la Asamblea “reiterando el apoyo del Gobierno de Juanma Moreno al
proyecto, dotado en 2023 con 230.000 euros”.