En la tarde del pasado sábado 4 de febrero se celebró en Antequera la entrega del I Trofeo Taurino ‘Roberto Arévalo’ a la mejor faena de la corrida goyesca celebrada el 20 de agosto de 2022 en el coso antequerano y cuyo ganador era el matador malagueño Saúl Jiménez Fortes.

FOTOS: David Bracho

El acto fue organizado por la Asociación Viñas de Arte y se celebró en un hotel de la localidad antequerana, en el transcurso de un emotivo acto que contaba con la asistencia del alcalde de Antequera, Manuel Barón, su homónimo de Mollina Eugenio Sevillano, el empresario taurino Jorge Buendía, y la maestra de la Escuela Taurina de Antequera, Mary Fortes. A todos ellos se le hacía entrega de un trofeo realizado por el artista José Antonio Romero Pérez ‘Kurt218’. El mismo autor regalaba a la familia un retrato del Arévalo.

Tras una introducción a cargo del aficionado Guillermo Jurado por parte de la asociación, intervenían los invitados destacando la figura del homenajeado Roberto Arévalo. En este sentido, Mary Fortes indicaba que «Roberto merece que no se olvide por sus esfuerzos con la tauromaquia»; mientras que para el alcalde de Antequera «nos deja su recuerdo y su empeño por fundar la escuela taurina de Antequera». El empresario Jorge Buendía, por su parte, aseguraba que «él se va a sentir muy orgulloso de que le recordemos cada año con este trofeo»; mientras que el regidor mollinato expresaba que «gracias a su esfuerzo y dedicación pudimos tener festejos taurinos en Mollina».

Especialmente emotiva fue la intervención de Blanca Arévalo, hija del homenajeado, quien se sentía especialmente orgullosa de que la primera edición del trofeo recayera, a juicio del jurado, en Fortes: «El destino ha querido que Roberto Arevalo, mi papá, y tú volváis a estar unidos», señalaba al diestro.

Fortes agradecía emocionado el premio recibido en memoria de Roberto Arévalo, quien fuera un ferviente defensor de la Fiesta como parte indiscutible de la cultura española. «Hoy se rinde homenaje a una persona muy especial para mí, que pasó en muy poco tiempo de ser un desconocido a ser familia», confesaba el torero recordando que Arévalo «fue de la primeras personas que se declaró fortista». «Hay personas que no se mueren sino que dejan de ser visibles, y ese es Roberto», concluía.

Tras el acto de entrega, la Asociación Viñas de Arte organizó una cena de carácter más íntimo para agasajar al torero premiado rodeado de sus amigos y familiares.

Compartimos una galería de imágenes del acto: