La Peña Taurina de Cártama propone que se incluya la Termografía como prueba obligatoria en los reconocimientos previos veterinarios a realizar antes de la celebración de corridas de toros y novilladas picadas en todas las plazas de toros de Andalucía. Solicitan igualmente que se incluya obligatoriamente la exposición de los datos obtenidos mediante la termografía al publico en general antes de la celebración del espectáculo taurino como garantía al consumidor, por ejemplo, con la inclusión de un Código QR.
Esta es la alegación principal planteada desde el colectivo taurino más numeroso de la provincia de Málaga, en cooperación con el veterinario José Luis Blasco Castelló, quien ha realizado un amplio estudio en la plaza de toros de Zaragoza que era presentado a los socios de la Peña Taurina de Cártama el pasado 22 de septiembre de 2023.
La Termografía es una de las nuevas técnicas de diagnóstico por imagen utilizada en los últimos años en medicina humana y veterinaria. Esta técnica permite medir a distancia, temperaturas; realizando una imagen que nos muestra, bajo un rango de colores, en que cada pixel se corresponde con un nivel de radiación, las distintas temperaturas de cada punto.
Teniendo en cuenta que el cuerno es una producción epidérmica que se sitúa a ambos lados del testuz, sustentado en el saliente óseo del hueso frontal, la termografía podría ser útil como apoyo en la inspección veterinaria de los cuernos en los espectáculos taurinos.
La posibilidad de diferenciar mediante una imagen termográfica entre la parte maciza del pitón, no vascularizada, y por lo tanto con menor temperatura, y la clavija ósea vascularizada, podría servir de apoyo en la inspección junto a las características morfológicas del toro y de sus cuernos y a las posibles evidencias biométricas, a la hora de sospechar una presunta manipulación fraudulenta.
Toda la propuesta de la Peña Taurina de Cártama puede visitarse en el siguiente enlace.