La ciudad de Málaga celebra este fin de semana Open House, el Festival Internacional de Arquitectura en el que se abren los edificios más emblemáticos gratis para que puedan ser visitados, y se puedan descubrir los rincones más inaccesibles al público. La plaza de toros de La Malagueta se encuentra entre ellos.

Open House Málaga es una iniciativa para fomentar el conocimiento de la ciudad y el valor del espacio urbano y existe en muchas ciudades como Nueva York o Londres… donde cientos de miles de ciudadanos reservan su cita anual para disfrutar del fin de semana de puertas abiertas.

Según se indica desde la organización, es la oportunidad de respirar Málaga desde sus orígenes y de entender la ciudad, sus colores, sus sabores, su gente… de la mano de arquitectos, historiadores y profesionales que acompañarán a los visitantes.

El arquitecto Rafael Salas será el encargado de dirigir la visita a la plaza de toros esta tarde a partir de las 16:45 horas, estando ya las inscripciones cerradas.

Según se destaca desde la organización, el edificio responde tipológicamente a la serie de plazas de toros mixta de ladrillo y fundición de hierro que se construyeron en el último tercio del siglo XIX en España.

Se inauguró en 1876, de acuerdo al proyecto y dirección de obra  del arquitecto municipal Joaquín de Rucoba. Su planta tiene una estructura de polígono regular de 18 lados adoptando en su interior la tradicional forma circular.

Se compone de un ruedo central  a cuyo alrededor, en anillos concéntricos, se distribuyen las distintas dependencias. Las dos plantas de graderíos altos y zona de palcos muestran hacia el interior de la Plaza un frente de base de columnas, capiteles, arcos rebajados y antepecho con balaustres, realizados en hierro de fundición; siendo el primer gran edificio que en Málaga se construyó con ese material.