La Diputación creará un centro de experiencias inmersivas de la tauromaquia en La Malagueta. Este ha sido uno de los anuncios realizados por su presidente Francisco Salado en el transcurso de la Gala de la Tauromaquia celebrado este martes 14 de noviembre en el Centro Cultural María Victoria Atencia.

En ella, Salado reafirmaba el apoyo de la institución a la tauromaquia y anunciaba novedades para el año que viene como tres nuevos reconocimientos y la expansión del Circuito de Escuelas Taurinas por la provincia.

Con respecto al centro de experiencias inmersivas de la tauromaquia, adelantaba que estará situado en la plaza de toros de La Malagueta, con la última tecnología que dotará al recinto de un recorrido que ahondará en la tauromaquia a través de experiencias y juegos. Se tratará de un complemento a las corridas de toros y a la programación del centro cultural La Malagueta, con el fin de mantener el espacio vivo los 365 días del año.

“Desde la Diputación de Málaga nos posicionamos a favor de la tauromaquia, y ese apoyo se refleja queriendo escuchar a un sector muy castigado, creando pliegos que contribuyan a la viabilidad económica de la actividad empresarial y sobre todo escuchando a los aficionados que con el pago de sus entradas contribuyen definitivamente a su sustento” , afirmaba el presidente de la Diputación, Francisco Salado en la Gala de la Tauromaquia.

En la misma anunciaba que la institución provincial celebrará durante todo el año diferentes eventos que dinamicen la afición taurina, tanto de la capital como de la provincia. Por ejemplo, el Circuito de Escuelas Taurinas en 2024 llevará los toros a la provincia para seguir sembrando afición; se continuará con el apoyo a la Fundación Toro de Lidia en su función de promoción y defensa de la Tauromaquia; así como el Certamen Internacional de Escuelas Taurinas, que volvió este año de la mano de la Escuela Taurina de la Diputación, “que es otro de los pilares en los que centra la Diputación su apoyo al mundo del toro”, ha precisado Salado.

De hecho, recordaba que en la pasada feria se vivieron dos alternativas de alumnos de la escuela como son José Antonio Lavado y Antonio Santana Claros, así como Carlos Benítez el Sábado Santo en Cabra, o el propio Jiménez Fortes en su día, que también fue alumno de la misma y que en esta gala recogía de sus propias manos el Estoque de Plata, un galardón propio de la institución provincial que otorga cada año al matador que el jurado considera que ha destacado más durante la feria en la plaza de toros de La Malagueta. Es la tercera vez que el torero se hace con este premio.

El presidente aprovechaba para anunciar que la Diputación impulsará la  incorporación de tres nuevos reconocimientos en la feria taurina de 2024: la Mejor Actuación en la Provincia por parte del portal web Málaga Taurina y El mejor Par, apadrinado por la asociación Los de Márquez y Galán, así como el de Mejor Picador.