La Copa Chenel 2024 se ha olvidado de Málaga. Ninguno de los toreros de la provincia que habían solicitado su participación han sido seleccionados por la organización compuesta por  la Fundación Toro de Lidia y la Comunidad de Madrid a través de su Centro de Asuntos Taurinos.

Ayer se daban a conocer los nombres de los 21 toreros que harán el paseíllo en los 14 festejos de los que se compondrá un ciclo que crece en tres festejos y tres actuantes con respecto a su edición pasada.

El éxito de las ediciones anteriores, en las que han salido relanzados toreros como Fernando Adrián, Francisco de Manuel e Isaac Fonseca, ha provocado que sean muchos los diestros que aspiren a formar parte del certamen; entre los que estaba el malagueño Fortes como uno de los que se pensaba que podría tener opciones.

Criterios selectivos como tener una adecuada reputación en el sector taurino, o contar con una especial proyección profesional, parecían jugar a su favor. Pero no ha sido así. El ser triunfador de la Feria de Málaga 2023, al igual que ha sucedido en la Corrida Picassiana del Sábado Santo en La Malagueta, parece no ser un argumento suficiente para que a Fortes se le abran las puertas de los carteles. De hecho, su nombre tampoco aparece en las combinaciones que se han adelantado para San Isidro…

El diestro malagueño cumplía todos los requisitos exigidos desde la organización, que son haber tomado la alternativa más tarde del 1 de enero de 2011, no haber quedado entre los 20 primeros del escalafón en 2023, no haber toreado en 2023 en cuatro plazas o más de primera categoría en Francia o en España, y no haber participado en ninguna edición de la Copa Chenel. Incluso, podría haber hasta tres puestos que no cumplan los requisitos, para casos excepcionales, debidamente justificados y a discreción del CAT.

La lista completa de los toreros elegidos en la cuarta edición la componen: los madrileños Diego García, Víctor Hernández y Rafael de Julia; el extremeño Alejandro Fermín, que repite tras caer herido en su primer toro la pasada edición. Desde Andalucía entran los gaditanos Christian Parejo y Miguel Ángel Pacheco; el sevillano Ángel Jiménez “El Astigitano”; y el cordobés Javier Moreno “Lagartijo”.

Competirán también los salmantinos Manuel Diosleguarde, como triunfador del Circuito de Castilla y León en 2021, Alejandro Marcos y Antonio Grande. De Albacete entran José Fernando Molina y Cristian Pérez. Entrará también el torero Rubén Sanz, procedente de Soria; el toledano Álvaro Alarcón; el murciano Antonio Puerta y Mario Sotos, de Cuenca.

El toque internacional lo ponen Thomas Joubert, que viene desde Francia; el mexicano Luis David Adame; el peruano Alfonso de Lima, y el portugués Manuel Dias Gomes.