Una rotura completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, así como el arrancamiento del menisco en forma de asa de cubo va a mantener al matador de toros malagueño Saúl Jiménez Fortes en el dique seco toda la temporada. Hombre curtido en mil batallas, nos cuenta cómo afronta este nuevo contratiempo.

“En el primer toro, al llevarlo al caballo, noté un crujido en la rodilla”, recuerda para reconocer que “ahí no sentí tanta molestia, pero poco a poco fue apareciendo un dolor muy intenso hasta no poder prácticamente con la pierna”.

Como consecuencia de esta lesión, Fortes perdía pie en la cara del segundo de su lote: “Notaba cómo me iba fallando la rodilla, y ahí caí a plomo; aunque no quise hacer ningún gesto y por eso pareció un simple resbalón”.

Fortes salió de la plaza “cojeando y sabiendo que algo tenía, pero hasta que no me hicieron la resonancia no se pudo saber el alcance”. Sin duda, se trata de un golpe duro, por muy acostumbrado que esté ya a superar este tipo dificultades por la dureza que ha marcado toda su carrera.

“Uno de va acostumbrando, y tengo más herramientas psicológicas para afrontarlo. Sé que de todo se sale, con perseverancia y con constancia, pero también es verdad que se van acumulando y llega un momento en que te cansas y dices, me gustaría tener por lo menos un año normal”, se sincera el diestro malagueño.

“Son cosas que pasan, y cada uno tiene su destino, y no queda otra que afrontarlo y pensar en la recuperación”. Antes tendrá que pasar por el quirófano una vez que baje la inflamación, “y a partir de ahí echarle paciencia porque sé que es una recuperación larga, algo totalmente a una cornada a la que le puedes ganar tiempo a la recuperación”.

El torero lamenta haber perdido una temporada “con acontecimientos importantes, como la celebración de mi décimo aniversario de alternativa, y en la que había prevista una docena de festejos”. “Duele mucho que ese trabajo haya sido en valde, y no poder demostrar en la plaza todo lo que había sentido en el campo. Sé que va a salir y se va a demostrar más adelante, pero va ser un empezar de cero de nuevo”, concluye: “Lo aprovecharemos para crecer personal y profesionalmente”.