Los resultados de las elecciones locales celebradas este domingo 28 de mayo condicionaban la configuración de la Diputación de Málaga, un aspecto muy importante para la tauromaquia en nuestra provincia, toda vez que la institución es propietaria de la plaza de toros de La Malagueta.
El Partido Popular refuerza su control sobre el ente supra municipal con la consecución de la mayoría absoluta, con un total de 18 escaños sobre 31, después de dos legislaturas en las que ha tenido que depender de los apoyos de Ciudadanos.
Esta mayoría absoluta otorga estabilidad a la gestión desde el Área de Cultura, en el que está enmarcado el Área de Asuntos Taurinos de la Diputación, y de la que depende directamente el coso de La Malagueta.
En la pasada legislatura fue primero Víctor González el diputado de Cultura y Asuntos Taurinos, hasta que con su elección como viceconsejero de Cultura de la Junta de Andalucía era sucedido por Manuel López Mestanza; quien ha sido elegido concejal como número dos por el PP en Alhaurín de la Torre, y está por ver si continuará como diputado provincial y responsable de este área.
La cámara provincial se completa con diez diputados del PSOE, dos de VOX, y solo uno de los antitaurinos de Con Andalucía, la coalición de IU y Podemos.