Casi medio centenar de veterinarios taurinos se dieron cita la pasada mañana del sábado 24 de junio en la sede del Ilustre Colegio de Veterinarios de Málaga donde se llevó a cabo la jornada ‘Los Procesos de I+D+I en el Toro Bravo: Nuevos aportes para la optimización en la Producción’. También se presentó el Trofeo que concederá en la próxima Feria de Málaga.

La Jornada, organizada por el Colegio de Veterinarios de Málaga con la colaboración de Súper Feed Taurum y Lances de Futuro, fue impartida por los veterinarios y doctores, Francisco Javier Jiménez Blanco y Luis Alberto Centenera Rozas, y por Carlos Contera Alejandre. Los ponentes desgranaron su Tesis sobre el Toro de Lidia aportando datos científicos de gran interés.

El doctor Francisco Javier Jiménez Blanco habló del toro bravo bajo los títulos de sus ponencias: ‘Determinación de la acometividad vía hormonal’ y ‘Nuevos aportes técnicos en nutrición’, compartida junto al doctor Luis Alberto Centenera.

El doctor Centenera también impartió su ponencia de ‘El estrés y el dolor en el toro bravo’; y el veterinario Carlos Contera habló sobre la ‘Influencia de la alimentación en el estrés’ y dio la charla ‘La carne de lidia la gran desconocida’.

Además, la jornada formativa contó con una mesa redonda donde se trataron las últimas modificaciones en la reglamentación legal de los festejos taurinos de aplicación a la temporada 2023.

El curso, homologado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, fue baremable para veterinarios de espectáculos taurinos.

Una vez finalizado el programa formativo, se realizó la presentación del Trofeo Taurino al ‘Toro Más Bravo’ de la Feria de Málaga 2023 que otorga el Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga.

En la XVII Edición del Trofeo al toro mas bravo de la feria taurina de Málaga 2022, el jurado nombraba triunfador al toro ‘Juguetón’, n.º 97, de la ganadería de Daniel Ruiz, de 518 Kg,  nacido en junio  de 2017, guarismo 7, de pelo castaño claro, y lidiado en segundo lugar el día 17 de agosto de 2022 por el matador Roca Rey.

Dicha jornada contó con la asistencia de colegiados de las distintas provincias andaluzas. El final de la jornada culminó con una cata de carne de toro de Lidia.

Compartimos una galería de imágenes de esta actividad: