La plaza de toros de La Malagueta volverá a celebrar su tradicional Corrida de Semana Santa seis años después. La reforma integral del edificio impidió su organización en las temporadas de 2018 y 2019, la pandemia en 2020 y 2021, y la falta de empresa adjudicataria en 2022. El próximo 8 de abril, Sábado Santo, el coso abrirá sus puertas para que Cayetano, Juan Ortega y Pablo Aguado hagan el paseíllo.
El Salón de los Pasos Perdidos de la Diputación de Málaga acogía la presentación oficial de este cartel inaugural de la temporada malagueña, en la que será la Corrida Picassiana de este año. Así, al coincidir con la fecha del 50 aniversario de la muerte del artista malagueño, se ha optado por adelantar este acontecimiento de su fecha habitual de los últimos años en la Feria de Agosto.
A partir de las 18 horas arrancará un festejo en el que intervendrán los diestros Cayetano Rivera Ordóñez, Juan Ortega y Pablo Aguado ante reses de la ganadería de Álvaro Núñez, que de este modo hará su presentación en el coso malagueño.
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, acompañado del diputado de Cultura Manuel López Mestanza y la directora general de Asuntos Taurinos de la Junta de Andalucía Lourdes Fuster, destacaba la importancia de la vuelta de los toros a esta fecha tan tradicional en el calendario taurino, asegurando que “la corrida picassiana vuelve a Semana Santa después de diez años, con un recuerdo muy especial a nuestro genial artista”. “Reúne todos los condicionantes para que La Malagueta se llene y podamos disfrutar de un gran espectáculo único en el mundo, como son los toros”, aseveraba el presidente.
El empresario José María Garzón, gerente de la empresa Lances de Futuro, manifestaba en su intervención que se recupera este festejo “con mucha ilusión”. Tras destacar la calidad de los toreros y de la ganadería a lidiar, informaba que el festejo estará acompañado de actividades complementarias, algunas de ellas destinadas a los niños, que podrán dibujar al toro de Picasso. Cuestionado sobre la ausencia de toreros malagueños en la terna, fundamentalmente Fortes, indicaba que “no está porque no se ha considerado en esta fecha, lo estará, como el año pasado, cuando así se considere”,
No faltaban algunos de los protagonistas del festejo, como Juan Ortega y Pablo Aguado. El primero de ellos reconocía que “siendo de Sevilla, La Malagueta ha sido una plaza a la que siempre le he tenido un apego especial, tanto que incluso me habría gustado tomar la alternativa aquí”. “Vuelvo con toda la ilusión que tengo, y si mi toreo sirve para homenajear a Picasso, me sentiré muy orgulloso”, afirmaba.
Aguado, por su parte, ponía en valor el esfuerzo “por recuperar para Málaga esta fecha tan tradicional”. “Torear en La Malagueta, además de en lo personal, es importante en lo taurino por evocar al maestro Antonio Ordóñez y además honrar al maestro Picasso, hace que me sienta un privilegiado”, incidía.
Cayetano, que se encontraba en Nueva York, conectaba por videoconferencia para desvelar el autor del vestido que lucirá ese día. El artista de fama internacional Domingo Zapata está diseñando este traje. “Cuando recibí la noticia de que iba a matar la Corrida Picassiana pensé que no habría nadie mejor que él para transmitir ese valor artístico taurino que tanto Picasso defendió”, manifestaba adelantando “un traje que es una obra de arte y que no va a dejar indiferente a nadie. Va a dar la vuelta al mundo, porque nunca se ha hecho algo igual en el toreo”. Zapata reconocía que “para mí Picasso es una fuente de inspiración en toda mi carrera”, por lo que se trata de un encargo “muy especial por el respeto que le tengo a la tauromaquia”.
En el transcurso del acto se presentaba la obra pictórica que ilustra el cartel, obra de Javier Díaz Yanes, y se informaba que la decoración corresponderá a autores malagueños como Paco Hernández, Eugenio Chicano, Loren o Celia Berrocal; contándose con el acompañamiento musical de la Orquesta Sinfónica de Málaga y el Coro de la Academia Lírica.
Las entradas, disponibles desde el 18 de febrero, contarán con un descuento adicional para los abonados.