El presidente de la Fundación del Toro de Lidia, Victorino Martino acudía este pasado martes a la Gala de la Tauromaquia de Málaga que organizaba la Diputación de Málaga. La presentadora del acto, la periodista Noelia López, le realizaba una entrevista desde el patio de butacas del Centro Cultural María Victoria Atencia en la que el ganadero resaltaba la importancia de la ciudad y la provincia en la defensa de la tauromaquia.

«Esta tierra es fundamental», aseguraba Victorino Martín recordando que Málaga fue el primer lugar donde la Fundación del Toro de Lidia creaba uno de sus Capítulos. En este sentido, lamentaba que no hubiera tenido continuidad «por motivos en los que nosotros fuimos un poco culpables»; aunque reconocía que «me gustaría recuperarla».

«Málaga es algo muy especial, una ventana de la tauromaquia al mundo», manifestaba en un mensaje que fue hilo conductor de su pregón taurino de la Feria 2023. «Málaga es una pieza fundamental para la defensa del mundo del toro», insistía.

En su intervención, Victorino Martín agradecía la colaboración de la Diputación de Málaga, confirmada posteriormente por el presidente Francisco Salado en su intervención, y tenía unas palabras especiales hacia Miguel Briones, presente en la sala. En referencia a su labor anterior labor como Secretario General de Interior y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía».

«Cuando le propusimos nuestros proyecto de novilladas con picadores enseguida lo comprendió y entendió. La primera comunidad que creyó en nosotros fue Andalucía, y gracias a un malagueño como es Miguel Briones», expresaba antes de concluir asegurando que «es clave para todo, no solo la tauromaquia, la colaboración de los poderes públicos y privados, y los circuitos de novilladas es un ejemplo de cómo tiene que trabajar la administración con las distintas industrias culturales, y entre ellas la tauromaquia».