El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la provincia acogía este jueves 3 de agosto el XXIX Pregón Taurino de la Feria de Málaga 2023, que corrió a cargo de Victorino Martín García, ganadero y presidente de la Fundación Toro de Lidia.

El Pregón Taurino contaba con la habitual participación del Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el delegado de Agricultura y Pesca de Junta de Andalucía en Málaga Fernando Fernández Tapia y la vicepresidenta tercera de la Diputación Provincial de Málaga Antonia Ledesma; junto con la presidenta del Colegio de Aparejadores, Leonor Muñoz Pastrana, que era la primera encargada de dar la bienvenida a los numerosos aficionados que se daban cita en los jardines del Colegio. Entre los asistentes se encontraban también la teniente de alcalde Teresa Porras o el empresario José María Garzón, entre otros.

La Banda de Música de Rincón de la Victoria (Málaga), dirigida en esta ocasión por David Gutiérrez Postigo, ofrecía un concierto de pasodobles taurinos, abriendo el acto con el clásico ‘Pan y toros’, y en el que figuraba ‘Francisco Alegre’ y el dedicado al pregonero “Victorino Martín García”, compuesto por Francisco de la Rosa Rivera. Para los cambios de tercio se contaba con el escuadrón de clarines y timbales de la Plaza de Toros de La Malagueta.

El pregonero de la Feria Taurina de Málaga 2023, que era presentado por el aficionado y arquitecto José María Morente, exponía durante su intervención que «hablar del Mediterráneo es hablar de Tauromaquia».

«Málaga es la ventana abierta al mundo de la tauromaquia, porque por aquí pasan personas de todo el mundo», indicaba asegurando que «La Malagueta es el espejo en el que se van a mirar las miles de personas que nos visitan». «Picasso no podía sino ser malagueño y aficionado a los toros para hacer lo que hizo», añadía.

Los toreros malagueños, «desde la dinastía de los Romero a la de los Ordóñez», fueron homenajeados por el presidente de la Fundación del Toro de Lidia, a la definió como «la casa de todos», resaltando en su faceta de ganadero «a Miguel Márquez, que fue fundamental para nuestra ganadería, con triunfos tremendos en sus primeros años».

«El animalismo es una industria muy bien organizada que nos pretende imponer una forma de vida», manifestaba en una dura crítica a «quienes quieren quitarnos nuestra cultura», afirmando con rotundidad que «decir España es decir toro bravo».

«Disfrutemos de los toros y de todo lo demás y que nunca permitamos que nos priven de nuestra libertad», manifestaba antes de cerrar con vivas a Málaga y a la Feria de Málaga.

Victorino Martín García (Madrid, 1961) es licenciado en Veterinaria y figura vinculado desde niño al mundo de los toros. Primero como novillero y posteriormente dedicado a la cría de toros bravos en la ganadería familiar, de la mano de su difunto padre y fundador del hierro Victorino Martín Andrés.

Estas son algunas de imágenes del acto: