La Hermandad del Santo Entierro de Campillos vivía el pasado sábado un día histórico con la presentación y bendición de la saya para María Santísima de las Angustias diseñada y ejecutada por el bordador Francisco Iglesias ‘Paquili’ a partir del vestido de luces donado por el torero José Antonio ‘Morante de la Puebla’.

El acto, que contaba con la participación del torero sevillano, ponía colofón a un proceso iniciado el 24 de enero de 2022, cuando miembros de la cofradía recibieron, de manos del maestro de la Puebla del Rio, el vestido de luces adecuadamente escogido, por él mismo, para este fin.

El torero lució el vestido por última vez el 27 de septiembre de 2014 en la plaza de toros de Vistalegre (Madrid), tarde en la que salió triunfal por la puerta grande. Es paradójico que ese mismo día y a la misma hora María Santísima de las Angustias partía desde la Iglesia Parroquial Santa María del Reposo para iniciar su procesión por las calles de su pueblo.

La saya consta de un diseño de tres piezas fundamentales: falda, mangas y cotilla. Francisco Carrera Iglesias aseguraba que la principal dificultad a la hora de la confección radicaba en la adaptación del bordado del traje de torero a una saya.

El diseño de la falda está dividido en dos partes, siendo la central la de mayor altura, las franjas adquieren ritmo mediante los roleos, junto con los machos y flores que se disponen de forma serpenteante por la falda. El entramado de hojas y flores dotan de riqueza artística y ornamental al diseño. Cada motivo de la obra está dispuesto por un motivo que da sentido conceptual junto con el estético. El volante inferior está rematado con los caireles del traje, lo que le otorga una personalidad única. A juego con la falda el traje lo completan las mangas y cinturillas con bordados florales con hilo de oro.

Esta riquísima pieza vendrá a aumentar el ajuar de María Santísima de las Angustias, que era presentada en el transcurso de una misa flamenca en la que intervenía la cantaora fuengiroleña Isabel Guerrero.