«Un documental muy hermoso formalmente y también cargado de sabiduría cinematográfica», así presentaba ayer el Festival de Málaga la película ‘La última lidia’, del director Tomás Ocaña y protagonizada por el matador Saúl Jiménez Fortes.
FOTOS: David Bracho
El Auditorio del Museo Picasso Málaga acogía la presentación de esta cita con la que la tauromaquia pisaba la alfombra roja del festival. En el photocall posaban los responsables de este proyecto que da voz a partes iguales a taurinos y antitaurinos. Sin una posición predeterminada.
Voces autorizadas por una parte y otra, y dos protagonistas fundamentales: Fortes y el toro ‘Tabacalero’ que se lidiaría el 16 de agosto en la plaza de toros de La Malagueta.
«Cuotas de aprender, emocionarse, sufrir un poquito y una lección final», se exponía desde el Festival para presentar «un documental inteligente» con buena dosis de malagueñismo no solo por la participación del torero y su madre Mary Fortes, sino también con la destacada aportación del cronista taurino Juan Ortega.
Otros nombres propios protaurinos como el Premio Nobel Mario Vargas Llosa, el periodista Paco Aguado, la fotógrafa Muriel Feiner, o el ganadero Joaquín Núñez del Cuvillo; contraponen sus argumentos a los ‘mantis’ encabezados por Rosa Montero.
«Buscamos entender qué es esto de la tauromaquia y explicárselo al público», aseguraba el director Tomás Ocaña ante un auditorio con nutrida afluencia de aficionados. «En el camino nos hemos encontrado a mucha gente valiente como Saúl», aseguraba satisfecho de haber podido unir en un mismo proyecto a «personas que han participado con distinto prisma».
«Creo que es un documental valiente», exponía como fin de un camino iniciado hace unos seis años, con el objetivo final de que «nos ayude a pensar, a reflexionar en un tiempo en el que se nos empieza a prohibir pensar». «Comenzamos hablando de la tauromaquia y terminamos hablando de la vida», sentenciaba.
Fortes, por su parte, quiso agradecer al Festival de Málaga la inclusión en su programación de esta película, fruto de cinco años de grabación. «Gracias por darme esta oportunidad», indicaba al director.
Antes de comenzar el visionado, confesaba que «puedo empatizar con todas las opiniones que se vierten, y escucharlas con respeto no es algo habitual en estos días».
El argumento
Durante hora y media, ‘La última lidia’ explica el toreo como no se había hecho hasta ahora. Nació pensado para explicar la tauromaquia al gran público mediante un relato poliédrico que explora las contradicciones humanas. Intelectuales, periodistas y expertos en sus campos como Mario Vargas Llosa, Rosa Montero o Mari Fortes, entre otros, hablan del toreo y sus códigos en un documental que da voz a los defensores y a los detractores de la fiesta nacional y tradición española de manera equilibrada y dejando al espectador sacar sus propias conclusiones.
En La Malagueta, el “torero de los milagros” Saúl Jiménez Fortes, y el toro bravo Tabacalero’, se enfrentan en un documental sin precedentes en el que las voces a favor y en contra del toreo se encuentran para abrir un debate que refleja la sociedad en la que vivimos. A pesar de ser evidente el posicionamiento a favor de su profesión, Saúl explica lo mucho que le ha enriquecido esta experiencia: “Realmente quería saludar a cada uno de los protagonistas para poder dialogar y conocer aún más su opinión. Ha sido muy gratificante para mí participar en el documental”.
Valentía, tragedia y pasión son algunos de los elementos que se transmiten para explicar cómo la cultura mediterránea ha traspasado fronteras llegando a conocerse en todo el mundo. Tomás Ocaña, director del documental, subdirigido y realizado por el andaluz Ismael Morillo, cuenta: “Cuando iba por América (ya fuese del norte o del sur) la gente me pedía que le explicase qué es eso de la tauromaquia y por qué sigue viva en el siglo XXI. Y sentía que no tenía ningún documental que recomendarles de corazón. Por eso hemos rodado ‘La última lidia’, para que quien no la conoce se pueda acercar a ella y juzgar por sí mismo si le parece que tiene sentido o no desde el entendimiento a las posiciones de unos y otros”.
Teniendo en cuenta la corrida que vertebra la historia, el origen del torero y la tradición taurina, el escenario escogido para presentar el documental ha sido el Festival de Málagao. A partir de dicha presentación, el documental viajará por otros festivales de renombre.
“La última lidia” es una idea original de Tomás Ocaña y Adolfo Moreno, y su rodaje se ha llevado a cabo entre Málaga, Conil, Antequera, Madrid, Barcelona y Pirineos.