El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo N° 5 de Málaga ha dictaminado a favor del Espectáculo Cómico Taurino en una sentencia histórica, reconociendo el derecho a ejercer la actividad profesional sin restricciones arbitrarias. La negativa de la Delegación del Gobierno en Málaga a autorizar un festejo de estas características, ha sido el antecedente a esta sentencia.

El pasado 20 de agosto de 2023, la Delegación del Gobierno en Málaga se negaba a autorizar el espectáculo Diversiones en el Ruego. Ante esto, la empresa África Taurina, dirigida por Ángel Modesto, emprendió acciones legales contra esta resolución manifestando que «el toreo cómico es tan importante como otra vertiente más de la tauromaquia. Ellos son toreros y artistas, y deben de tener todo mi apoyo y el de los aficionados».

La resolución judicial confirma que la labor profesional de los toreros enanos es legítima y digna, y que cualquier intento de prohibición atenta contra sus derechos fundamentales por amenazar su medio de vida por normativas que pretendían limitar su trabajo en este tipo de espectáculos.

Tal y como se detalla en el comunicado publicado desde África Taurina, desde el Espectáculo Cómico-Taurino ‘Diversiones en el Ruedo’, han expresado su satisfacción y agradecimiento a la justicia por reconocer su esfuerzo y dedicación a una tradición que forma parte de la cultura taurina. «Este es un triunfo no sólo para nosotros, sino para todos los profesionales que luchan día a día por su derecho a trabajar con dignidad», señalan.

Por su parte, Hércules Abogados, despacho que ha liderado la defensa legal en este caso, ha celebrado la decisión judicial como una victoria del Estado de derecho. La letrada Pilar Guerrero declara que ‘la sentencia es clara: no se puede coartar el derecho de estos profesionales a desarrollar su trabajo libremente. La justicia ha hablado y ha dado la razón a quienes defienden la tradición y la libertad’, afirmó el equipo legal.

Este caso sienta un precedente importante en la defensa de los derechos laborales en el sector taurino y marca un antes y un después en la lucha por la igualdad y el respeto hacia todos los profesionales del mundo del toreo.

El juicio tenía lugar el pasado 17 de diciembre de 2024, contándose con la presencia de los miembros de Diversiones en el Ruedo Daniel Calderón y Jimmy Muñoz.