Ambiente de gala en Antequera para disfrutar del arranque de la Real Feria de Agosto de Antequera con una corrida de rejones que registró una gran entrada. Tarde de reventón con tres rejoneadores a buen nivel ante un colaborador encierro de Benítez Cubero y Pallarés. Inicio de lujo a una feria de lujo con Andy Cartagena y Diego Ventura por una Puerta Grande que Ferrer Martín perdió con los aceros. Preludio inmejorable de la esperada Goyesca de este domingo.

FOTOS: Juanjo Luque / Taurina de Buendía

Abría cartel un espectacular Andy Cartagena que levantó en diversas ocasiones al público de sus localidades con su espectacular monta, en un toreo muy personal que cautivó en las piruetas realizadas en la misma cara de un buen toro de Benítez Cubero al que midió perfectamente las distancias y clavó a la perfección sobre ‘Banderas’, un precioso caballo albino que hizo las delicias de los presentes. Cerraba la faena con ‘Pintas’, clavando las rosas antes de recetar un buen rejón de muerte que le valía para pasear las dos orejas y abrir la senda triunfal del festejo.

Con la puerta grande asegurada, y tras la popular merienda, no le costó a Cartagena el ganarse nuevamente los favores del público en una labor conjunta de su cuadra y ante un burel de Pallarés fue a menos. Otra vez eligió a ‘Pintas’ como garantía de éxito en las banderillas cortas finales, aunque en el rejón de muerte pinchó antes de clavar trasero y desprendido. Le valió para reforzar su triunfo con otra oreja.

Recibía Diego Ventura a su primero sobre ‘Oro Viejo’. Era el segundo toro berrendo que saltaba al ruedo antequerano, precioso de capa, y al que comenzó banderilleando al quiebro con ‘Lío’. La faena pasó del lío al alboroto clavando a dos manos, tres cortas al violín en toda la yema. Faltó la rúbrica con los aceros, lo que no le primó de pasear un apéndice.

A Diego Ventura no le gusta ganarse la pelea, y habiendo logrado ya su compañero con solvencia la salida a hombros, él no quería ser menos. Calentó motores en banderillas con ‘Chiado’, pero fue con ‘Nómada’, uno de sus caballos estrella, con quien quiso ir sobre seguro en una templada lidia. En el último tercio, pisó el acelerador en rosas y banderillas cortas. Tras el rejón de muerte tuvo que descabellar, lo que no le penalizó para cortar dos orejas.

El veleño Ferrer Martín recibió con la garrocha a su primero, con el hierro de Pallarés. Las banderillas al quiebro llevaron su actuación a las cotas más altas. ‘Atlas’ fue el caballo empleado para el último tercio, exponiendo en las cortas y realizando espectaculares ejercicios de doma. Le llegó mucho para dejar un rejón casi entero y conseguir una oreja con petición de la segunda.

No le pudo la presión a Ferrer Martín en el sexto, muy templado pese a la presión de cerrar cartel con dos figurones del rejoneo que iban a salir a hombros. Empleó lo mejor que hay en su trabajada cuadra. Espléndidos fueron los quiebros que le dio a un toro con brío, nada sencillos de ejecutar. Esta vez apostó por ‘Lebrit’ en el último tercio, pero los aceros le hicieron salir andando del coso antequerano.

La Real Feria de Agosto de Antequera tendrá continuidad este domingo con su Tradicional Corrida Goyesca, en la que con reses de Núñez del Cuvillo harán el paseíllo Morante de la Puebla, Curro Díaz y Cayetano, que vuelve a los ruedos tras su percance en el brazo izquierdo durante la Corrida Picassiana de La Malagueta.

  • Plaza de toros de Antequera. Real Feria de Agosto. Corrida de Rejones.
  • Se lidiaron toros de Benítez Cubero y Pallarés, de correcta presentación y colaboradores en general.
  • Andy Cartagena: rejón (dos orejas) y pinchazo y rejón trasero y desprendido (oreja).
  • Diego Ventura: dos pinchazos y medio rejón (oreja) y rejón y descabello (dos orejas).
  • Ferrer Martín: rejón casi entero (oreja) y tres pinchazos, rejón trasero y tres descabellos (ovación).
  • Casi lleno en tarde calurosa.
  • El espectáculo comenzó con unos minutos de retraso ante la gran afluencia de espectadores a los tendidos de sombra.