La cornada de Alejandro Chicharo en el primer novillo de la Feria de Málaga 2024, y un más que deslucido encierro de la ganadería de Condesa de Sobral, marcaron un inicio de abono en el que el debutante Simón Andreu, hizo lo más destacado y cortaba dos orejas. Palmas a la voluntad del marbellí Alejandro Cano.

FOTOS: Arjona / Lances de Futuro

El primero de Condesa de Sobral manseó de salida, no permitiendo a Alejandro Chicharro, uno de los triunfadores de Madrid en la presente temporada, que desplegara las ilusiones con las que había llegado hasta La Malagueta con el capote. Recibió dos puyazos en el caballo que hacía la puerta. Con todo, optó por brindar la faena al maestro Ruiz Miguel, presente en el callejón. Tras tres estatuarios, se lo quiso pasar por la espalda y el novillo le encunó sin llegar a calarle. Sí que lo hizo, lamentablemente, en el siguiente natural. Quiso seguir, en tono épico, pero era imposible y entró herido a la enfermería. Le correspondió a Alejandro Cano pasaportarlo.

Fue a Simón Andreu, ganador del Certamen Internacional de Escuelas Taurinas del pasado año, al que le tocaba recoger su premio con un novillo extra. Mató segundo, cuarto y quinto; y en el primero de ellos se encontró un oponente con cierta clase, pero exento de casta. Quiso darle fiesta con el capote en el recibo por chicuelinas, y con la muleta estuvo más que voluntarioso. Intentó siempre hacer las cosas bien, lo que es de agradecer, pero el burel  no aportaba la más mínima emoción para caldear el ambiente. Todo se enfrió aún más con la colocación de la espada tras dos pinchazos.

Recibió Andreu de un farol de rodillas al segundo de su lote, un animal que tenía otro aire que sus hermanos. Tenía la virtud de la movilidad, pero iba a la faena desentendido y exigía poderle mucho. Le puso en apuros por el pitón derecho, y por el izquierdo se paró pronto. Era un oponente complicado para un debutante, con teclas muy difíciles de acoplar para haber logrado el triunfo. Su disposición fue atendida cariñosamente con la primera oreja de la feria.

Muy dispuesto, quiso seguir sumando Simón Andreu en su segundo, al que banderilleó con afán de seguir sumando para la consecución de su objetivo. Por el pitón derecho hubo una prometedora tanda, posiblemente la más templada de la tarde, y en el tercio prosiguió un trasteo con altibajos a un astado noblote. Se tiró  a matar con la misma determinación que había tenido toda la tarde, y resultaba prendido. Con la taleguilla rota, terminaba de pasaportar al sexto de un pinchazo y media estocada. Cortaba otra oreja que paseaba antes de entrar a la enfermería, donde se descartaba la cornada.

El marbellí Alejandro Cano hacía su presentación en el primer ruedo de la provincia. Cargado de ilusiones, llegaba dispuesto a hacerse sonar. El primero de los que le correspondió (tercero de la tarde), no era desde luego el colaborador que tantas veces habría soñado. Muy deslucido, nunca se entregó a los engaños y, pese a que la faena se fundamentó en el pitón izquierdo, fue por el derecho por el que llegó la tanda más arrebatada de su trasteo.

Tampoco su segundo contribuyó al triunfo. Pasó desapercibido en el recibo capotero, y cuando cogió la muleta, para colmo, se despertaba el viento como un invitado no deseado. Por el pitón derecho se lo quiso echar a los lomos, no dejó de avisarle, y Cano no pudo más que defenderse ante tanta adversidad.

  • Plaza  de toros de La Malagueta. Primera de abono. Novillada con picadores.
  • Se lidiaron seis novillos de Condesa de Sobral, deslucidos en general.
  • Alejandro Chicharro: herido.
  • Alejandro Cano: media estocada y descabello en el que mató en lugar de su compañero herido (silencio), estocada desprendida (silencio) y pinchazo y estocada contraria (palmas).
  • Simón Andreu: dos pinchazos y estocada baja (silencio), pinchazo y estocada (oreja) y pinchazo y media estocada (oreja).
  • Tras finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de Ildefonso del Olmo, presidente de esta plaza; y en recuerdo del empresario y ganadero José Luis Martín Lorca.
  • La plaza registró dos tercios de entrada en tarde calurosa, que fue tornando a ventosa conforme avanzaba el espectáculo.
  • Alejandro Chicharro fue operado de » herida inciso contusa en región posterior de muslo izquierdo de 7 cm, con trayectoria hacia arriba unos 15 cm y otros 12 cm hacia abajo hasta hueco poplíteo, con disección roma entre bíceps femoral y semitendinoso con rotura de algunas fibras musculares de biceps femoral externo». Simón Andreu pasó a la enfermería en la que se descartaba que hubiera sido herido en su muslo derecho al entrar a matar al sexto de la tarde.