El fuengiroleño Antonio Santana Claros afrontaba el siempre complicado compromiso de Madrid. Y más aún en San Isidro. Lo hacía para medirse a un lote complicado de la ganadería de Conde de Mayalde que no le permitió mostrar todas las virtudes de su toreo. Con todo, estuvo a la altura de las circunstancias, despejado de cabeza, solvente, y siempre fiel a su concepto. Fue herido en el muslo derecho, un hecho que pasó desapercibido para la mayoría. Isaac Fonseca y Álvaro Burdiel pierden trofeos con la espada.

FOTOS: Plaza 1

Salió muy brusco y suelto con el capote el primero de la tarde, no impidiendo a Santana Claros estirarse a la verónica. Saludaron tras parear Javier Ambel y Oscar Reyes, estando bien también Miguel Ángel Delgado en la lidia. Tras brindar a su gran amigo Albert Taurel, se lo sacó a los medios a pesar del molesto viento y quiso estar firme y bien colocado. Apostó de inicio por el pitón izquierdo del exigente novillo de Conde de Mayalde, donde hasta entonces había hecho las mejores cosas, pero no luego no terminó de romper a embestir. Al final de la faena, cuando tomó la diestra, llegó la tanda más rotunda. Se vivieron momentos dramáticos cuando fue cogido al entrar a matar, aparentemente sin consecuencias, aunque con una paliza importante. Posteriormente, se comprobaría cómo la sangre brotaba de su muslo derecho.

Bullidor con el capote, alternando verónicas y chicuelinas, el mexicano Isaac Fonseca quiso apretar desde el inicio, aunque le faltó colaborador. El astado, noble pero sin fuerza ninguna, no aportaba el plus mínimo para que la faena tuviera la emoción precisa para que la plaza de Las Ventas rompiera con su actuación. Se tiró a matar con determinación, dejando la espada en todo lo alto.

Álvaro Burdiel sí que pudo lucir con el capote, poniendo las espadas en todo lo alto de cara a su actuación posterior. La falta de fuerza volvió a ser el principal obstáculo para sacar lucimiento a su buena condición. Un tremendo costalazo al inicio de faena fue el acicate definitivo para inutilizarlo para la lidia.

Afrontaba el segundo de su lote Santana Claros herido, aunque no torería no hizo ninguna muestra de dolor y fue un hecho que para todos pasó desapercibido. El colorado ojo de perdiz, serio, apenas le dejó dibujar una buena verónica. Muy suelto con el caballo y los capotes, el del Conde de Mayalde llegaba sin definirse a la muleta. Tras brindar al respetable, fue muy generoso con el astado, dándole su sitio y dejándoselo venir para mostrar sus virtudes. Por el contrario, el animal fue muy desigual en sus embestidas, resultando desconcertante cada vez que metía la cara en la muleta. Pese a todo, el fuengiroleño fue siempre fiel a su concepto, dejando pinceladas de la clase que atesora. Sobre todo, se vio a un novillero preparado para cualquier compromiso, solvente, y que a poco que un animal le ayude, capaz de hacer disfrutar a los aficionados al toreo más puro.

Isaac Fonseca salía a revienta calderas en su segundo. Un novillero de manual, dispuesto a todo por alcanzar la gloria. Con esa actitud, se ganó los favores del público ya con el capote, para proseguir con un inteligente planteamiento con la muleta. Enfrente tenía un novillo de triunfo, y él estuvo a la altura de las circunstancias, con un valor que llega a los tendidos. Solo le faltó matarlo. Con todo, tras dos pinchazos y una estocada se le llegó a pedir la oreja y dio una clamorosa vuelta al ruedo.

El que cerraba plaza constató que, salvo el lote de Santana, todos los astados lidiados tuvieron buen fondo y calidad. Este sexto repetía con clase y transmisión, y el madrileño Álvaro Burdiel pudo ligar las tandas por ambos pitones con gusto y personalidad. Siempre templado, estuvo inteligente para tomar la decisión acertada en cada momento y lograba un emocionante final de faena con una rodilla en tierra. Como le sucediera a su compañero anterior, perdió el premio con los aceros, con un pinchazo y una estocada trasera y atravesada.

  • Plaza de toros de Las Ventas. Feria de San Isidro.
  • Se lidiaron novillos de Conde de Mayalde, bien presentados. Enrazados pero sin clase el lote de Santana. Nobles y sin fuerza 2º y 3º, encastado el 5º y enclasado el 6º.
  • Santana Claros: estocada caída (silencio tras aviso) y estocada perpendicular (silencio tras aviso).
  • Isaac Fonseca: estocada (ovación) y dos pinchazos y estocada (vuelta al ruedo).
  • Álvaro Burdiel: pinchazo y estocada trasera (silencio) y pinchazo y estocada trasera y atravesada (ovación).
  • La plaza registró dos tercios de entrada (15.489 espectadores) en tarde con rachas de viento.
  • Saludaron en banderillas Javier Ambel y Óscar Reyes, de la cuadrilla de Santana Claros.
  • Tras el paseíllo, se guardó un minuto de silencio en el aniversario de la muerte de Joselito El Gallo.
  • Finalizado el festejo, Santana Claros entraba por su pie en la enfermería para ser atendido de una cornada en el muslo derecho.