El novillero fuengiroleño Antonio Santana Claros prepara las maletas para afronta una campaña por plazas de México, que le servirá para regresar a España listo para tomar la alternativa. Serán al menos cinco los paseíllos que realice en cosos aztecas, para los que va cargado de ilusiones.

FOTO: David Hernández

¿Cómo se afronta esta aventura mexicana?

Con una ilusión total, porque va a suponer concluir mi etapa como novillero con picadores y completar a su vez también mi paso ante otra de las aficiones más importantes del mundo después de haber toreado en España y Francia. Tener la posibilidad de torear como novillero en América seguro que va a ser algo muy positivo y me va a abrir muchas oportunidades de cara al futuro.

¿La idea es volver para convertirse en matador de toros en España?

Exacto. Con estas novilladas supero los festejos que necesito para poder tomar la alternativa, y además me sirve para llegar de forma activa y rodado para los meses de verano en España.

¿Va con fechas cerradas?

Sí, por supuesto. Comenzaré el fin de semana del 13 y 14 de mayo con dos festejos en Huamantla y Texán de Palomeque, porque tendré que cruzar todo el país de un día para otro. Para el 20 iremos a Panabá, otra plaza de obra muy bonita donde el año pasado estuvo Diego Ventura. Luego torearé en Motul, San Ignacio y Tepakan, a falta de concretar las fechas, y esperamos estar también el 3 de junio en Tlaxcala. Más lo que surja.

¿Qué planteamiento hay cuando vuelva a casa?

Estamos pendientes de algunas fechas a partir de mediados de junio para torear alguna novillada más, y a partir de ahí todo el enfoque será para tomar la alternativa.

Después de una temporada complicada de lesiones el año pasado, ¿cómo se encuentra físicamente Antonio Santana?

Estoy, gracias a Dios, totalmente recuperado. En octubre me hablaron de operarme de la espalda, y afortunadamente hemos podido evitar el quirófano. Desde entonces a febrero he estado centrado a la recuperación, y me encuentro mucho mejor de como he estado en las últimas temporadas.

Volviendo a la alternativa, ¿dónde le gustaría?

Me gustaría que fuera Málaga, es lo más natural. Es la plaza con la que he soñado desde que empecé en esto.

Como fuengiroleño, ¿cómo vive la incertidumbre que existe actualmente con respecto a su plaza?

Estamos todos preocupados. Intentamos vivirlo con fe, no queda otra, sobre todo porque en los últimos tiempos con el festival que se hizo el año pasado, está habiendo más unión de la afición que nunca. La afición fuengiroleña está más viva que nunca, y tenemos que vivir con esperanza de que todos los cambios que está habiendo desde que entró la nueva propiedad sirvan para que todo vaya a mejor.

¿Sería un buen plan B tomar la alternativa en Fuengirola?

Ahora mismo no hay un plan A y un plan B. El objetivo es tomar la alternativa en Málaga, y por eso voy a pelear hasta quemar todas las naves. Sería lo más lógico y natural.