La Colección Albero de Jákara Editores crece con una nueva obra de Salvador Valverde en la que, tras ‘Carne de Hierro, vida y muerte de Manuel Báez Litri’, se adentra en la historia de uno de los personajes del toreo más interesantes y singulares de principios del siglo XX.

Rafael Gómez Brayley, de padres y nacionalidad estadounidense aunque nacido en Málaga, donde pasó la mayor parte de su vida, fue apodado “torero señorito” y “torero aristócrata” debido a su origen familiar de alta clase social.

Brayley decidió abandonar su vida cómoda para dedicarse de lleno a la tauromaquia en contra de los deseos de sus familiares, que intentaron disuadirle de este oficio tan peligroso.

Portada del libro.

Según señalan desde la editorial, «el lector descubrirá en veinte capítulos las causas de su afición, los inicios en capeas y festivales benéficos, el paso hacia el profesionalismo, los elogios y críticas más feroces, sus triunfos en ciudades de España tan importantes como Málaga, Sevilla y Madrid, ciudad última en la que incluso formó parte del cartel de la Corrida de la Asociación de la Prensa de 1911, etc». Todo hasta que su afección cardíaca truncó la carrera y la vida de esta figura que demostró ir más allá de la pasión por la tauromaquia.

Además, este trabajo incluye un capítulo anexo dedicado a los llamados “toreros señoritos” de la época en Málaga, en especial a Félix Assiego.

Paco Olalla (editor) y Salvador Valverde (autor).

El prólogo del libro está escrito por José Luis Rodríguez, profesor de Ciencias y familiar de Brayley. El epílogo corre a cargo del matador de toros Pepe Luis Martín, que destaca “el inusitado interés del autor en personajes que han caído en el olvido aunque estos ayudaran a construir las bases del toreo en nuestros días y pasaran a la historia”.

Ya está disponible su compra en librerías y online a través de la web de Jákara Editores.

https://jakaraeditores.es/libro/rafael-gomez-brayley_132554/