Puerta Grande para un incontestable Diego Ventura este domingo de Feria de Málaga. Ratificó su soberanía en esta plaza y Cortó tres orejas, que pudieron ser más de haber estado más ágil con los aceros en su primero tras una enorme faena. Se desquitó desorejando a su segundo en una tarde en la que el malagueño Ferrer Martín también habría salido a hombros de no haber marrado con el descabello. Sergio Galán, sobrio, saludó una ovación del que abría plaza.

FOTOS: Arjona / Lances de Futuro

Abría cartel Sergio Galán, con su clásico y sobrio toreo a caballo que era ovacionado tras una petición minoritaria. Cuidó en el castigo al de Benítez Cubero, consciente de su falta de empuje, en el recibo con ‘Noche’. En banderillas comenzaba con ‘Ligero’, para seguir con ‘Capricho’ y destacar fundamentalmente en las cortas a lomos de ‘Óleo’. El uso del descabello le alejó del premio.

Su segundo se inutilizaba durante la lidia, nada más comenzar a poner banderillas con ‘Capote’, y no quedó otra que entrar a matar con celeridad.

Diego Ventura formó un auténtico alboroto ante su primero, el que quedaba con el hierro de Benítez Cubero y al que realizó las cosas rozando la perfección. El premio quedó en una oreja tras dos pinchazos, que no enfriaron el entusiasmo de una afición que vibró con el temple que le aportó ‘Bronce’, a quien quitaba las riendas antes de clavar banderillas en todo lo alto. La locura se confirmaba con ‘Brillante, colocando tres cortas al violín en toda la yema del morrillo. Una vez más, a las primeras de cambio, mostraba su superioridad absoluta en el escalafón actual.

Si en su primero se le escapó, Ventura no dejó escapar el triunfo en el quinto, apretando desde el recibo con ‘Guadalquivir’. Salvó la poca acometida del de Pallarés, dándole primero sus tiempos con ‘Nómada’, destacando la doma del equino en el paso español y arreando en quiebros con ‘Quitasueños’. Las banderillas cortas al violín y, sobre todo, un rejón de muerte en todo lo alto, ratificaban la puerta grande para el rejoneador hispanoluso. Se le concedieron las dos orejas que le daban la llave de la Puerta Grande, e incluso se le llegaba a pedir un rabo que no fue concedido.

Gran dimensión la mostrada por el malagueño Ferrer Martín ante el tercero de la tarde, siendo fiel a la espectacularidad como máxima de su toreo pero ejecutando las suertes tal y como mandan los cánones. En banderillas, levantó pasiones llevando embebida la embestida del de Pallarés a lomos de ‘Mosca’, y asombró con quiebros en un palmo de terreno sobre ‘Cigala’. Todo lo tenía a su favor para lograr un triunfo grande, pero a pesar de hundir el rejón de muerte se demoró en exceso con el estoque de cruceta.

La del sexto fue otra gran actuación, de madurez en su toreo. Le correspondió el animal con más acometividad de un encierro parado en general, al que recibía a lomos de ‘Gacela’, y con el que destacó por la perfecta colocación de los castigos con los diferentes caballos que le siguieron. Tenía nuevamente el triunfo en su mano, cerrando brillantemente con las cortas y una rosa a lomos de ‘Gitanillo’, pero se repetía la historia con el descabello.

  • Se lidiaron toros de Benítez Cubero (1 y 2) y Pallarés, parados en general.
  • Sergio Galán: rejón caído y descabello (ovación) y rejón (palmas).
  • Diego Ventura: dos pinchazos y rejón (oreja) y rejón (dos orejas),
  • Ferrer Martín: rejón y diez descabellos (palmas) y rejón trasero y cinco descabellos (palmas tras aviso).
  • Casi lleno en tarde calurosa.