El pregón de Antonio José Pavón Galán alzaba anoche el telón de la Feria de Fuengirola 2024 en honor a la Virgen del Rosario. Tras el mismo se celebraba el acto de inauguración de las fiestas y encendido del alumbrado artístico, en el exterior del Palacio de la Paz por parte de la alcaldesa Ana Mula y las autoridades municipales.
Pavón Galán ofrecía un pregón vibrante, con mucho sentimiento y plagado de experiencias personales; pero, sobre todo, de cariño y amor por Fuengirola, la ciudad que lo vio nacer.
Simpático, alegre, divertido, creativo… son adjetivos que definen al pregonero de la Feria del Rosario 2024, Antonio José Pavón Galán (Fuengirola, 1982). Hijo de dos reconocidos fuengiroleños de adopción, Salvador Pavón y Alicia Galán, es familia, por tanto, de una de las grandes estirpes toreras de la ciudad, como Antonio José y Alfonso Galán (tíos del pregonero).
Por eso, Pavón ofrecía un pregón con mucho sentido del humor y plagado de experiencias personales entremezcladas con notas musicales; pero, sobre todo, de simpatía y, también, de admiración por la ciudad que le vio nacer y crecer.
El mundo del toro estuvo representado con este pregón en la Feria de Fuengirola 2024, en la que por segundo año consecutivo no habrá festejos taurinos por la falta de acuerdo con la nueva propiedad del coso taurino.
Comenzaba el pregón toreando de salón, a los sones del célebre Orobroy de Dorantes. Tras dejar en una silla su capote y sombrero cordobés, aseguraba «sentirse como el torero en la plaza de toros más importante del mundo», para arrancar un pregón cargado de referencias taurinas.
«Volviendo a los trajes de corto, a los sombreros y a los capotes», quiso tener un especial recuerdo a sus tíos Antonio José y Alfonso Galán «que desde pequeño fueron mis auténticos súper héroes». No se olvidaba de «un ganadero que siempre me trató con mucho cariño: D. José Luis Martín Lorca».
Profesionales taurinos como los matadores Francisco José Porras o Fernando Cámara también fueron mencionados antes de asegurar con rotundidad: «Fuengirola es tierra de toreros»; pidiendo «un fuerte aplauso para todos los toreros que están aquí presentes y los que están en la gloria de los toreros».
Les dejamos el pregón completo, retransmitido por Fuengirola TV: