Los novilleros Jorge Molina y Fuentes Bocanegra pasearon una oreja cada uno en el festejo inaugural de la Feria Taurina de Málaga 2023. Aprovecharon las virtudes de un encierro de Condessa de Sobral que no fue el más propicio para el lucimiento, pidiendo paso en el escalafón. El el fuengiroleño Curro Márquez era silenciado en su lote.

Abría la Feria 2023 ‘Otoñado’, un novillo del hierro portugués de Condessa de Sobral que no sirvió para el triunfo. No por peligroso, sino por parado y rajado. Solo pudo demostrar voluntad el fuengiroleño Curro Márquez, que se lo sacó a los medios intentando sacarle las tandas, aunque resultaba imposible ligar dos pases seguidos. Mal con los aceros, su labor era silenciada.

Tampoco el cuarto se lo puso sencillo. Más bien le ofreció dificultades que fueron insalvables para el fuengiroleño. Con una embestida descompuesta, se le coló repetidamente por los dos pitones, y Márquez no pudo más que justificarse en la cara de un novillo con la seriedad de una plaza de primera categoría.

Tuvo buenos pasajes, tanto por el pitón derecho como por el izquierdo, la faena de muleta de Jorge Molina en su presentación en Málaga. Ya dejó detalles en el recibo capotero, pero fue con la franela donde mostró una mayor dimensión, aún resultando enganchado en diferentes ocasiones; pudiéndole a un novillo que tuvo en la nobleza la mejor virtud. Se le pidió una oreja que el palco no tuvo a bien conceder.

El trofeo llegó en el quinto. Un novillo más potable dentro de un mediocre encierro. Lo recibió por delantales y rematando con una armoniosa media verónica. Con la muleta, tras brindar a Fortes, fue de menos a más. Primero cuajándolo al natural y, posteriormente, ganando quilates con la diestra. Un final en novillero, con circulares invertidos, terminó de caldear el ambiente y paseaba la oreja tras un pinchazo y una buena estocada.

El cordobés Fuentes Bocanegra, en su debut con picadores tras ser triunfador del Certamen Internacional de Escuelas Taurinas de La Malagueta del pasado año, quiso pero no pudo ante un animal sin opciones por su falta de fuerza. Bien colocado, templado y con gusto, dejó detalles que fueron suficientes para que paseara la primera oreja de la feria.

Había que buscar más, y en el sexto estaba dispuesto a conseguirlo. Tras unos desordenados primeros tercios, tomaba la muleta y se iba a los medios para sacarle tandas de toreo clásico por los dos pitones que resultaron muy del agrado del público, entre los que arrastraba numerosos partidarios. Fue la faena más completa al novillo más completo de la tarde, y pudo haber cortado otro trofeo de no haber marrado con los aceros. Resultó prendido por la trasera de la chaquetilla de forma dramática tras un pinchazo. Dio una vuelta al ruedo que puede dar más que una oreja de ‘paisanaje’.

Esta es la reseña del festejo:

  • Plaza de toros de La Malagueta. Feria de Málaga 2023.
  • Primera de abono.
  • Se lidiaron novillos de Condessa de Sobral, correctos de presentación y pobres de juego. Destacó el quinto y sexto.
  • Curro Márquez: pinchazo y sartenazo (silencio) y pinchazo y estocada baja (silencio).
  • Jorge Molina: pinchazo y estocada (vuelta al ruedo) y pinchazo y estocada (oreja).
  • Fuentes Bocanegra: estocada perpendicular (oreja) y pinchazo y estocada (vuelta al ruedo).
  • Saludó en banderillas El Ruso, de la cuadrilla de Curro Márquez, en el cuarto de la tarde.
  • La plaza registró casi media entrada en tarde calurosa.