El artista Loren Pallatier expone del 26 de octubre al 15 de noviembre ‘Minotauros y Picassianas de Loren’ en la sala Manuel Altolaguirre, situada en la calle Manuel Altolaguirre de la capital malagueña.

Su obra ‘Minotauro ciego atravesando los Pirineos’ protagoniza el cartel de esta exposición, organizada por el Ayuntamiento de Málaga y enmarcada en la conmemoración del 140 aniversario del nacimiento de Pablo Ruiz Picasso.

«Un mismo sentimiento de Libertad absoluta debió invadirnos al maestro primero y a mi después, cuando a los 18 años, cruzamos a la inversa los Pirineos. Nos llamaban un inmenso bosque de caballetes para uno en Paris y un toro negro en Andalucía para el otro. De todas formas, nuestras dos ciudades respectivas, tan luminosas y privilegiadas siempre estarían allí…», indica el autor en la presentación de la muestra.

Para Pallatier, «la gran recompensa de mi vida me llegó cuando las sucesivas empresas y autoridades me encargan las ochos ultimas escenografías de las corridas Picassianas de la Feria de Málaga». Ha sido el acercamiento definitivo con el genio para alguien que quiso «ser torero más que Picasso». «Nací en Paris, vivo en Málaga, y llevo 43 años en Andalucía. Mi abuelo fue un buen pintor orientalista residiendo en Marruecos gran parte de su vida. Soy feliz, no temo a la vejez porque he visto imágenes de PICASSO pintando de muy mayor…», rememora el artista galo.

Sobre su acercamiento a la figura del Minotauro, señala que lo conoció «durante una performance en Vic-Fezensac. Luego, en la Nochevieja del 1999, se encerró con el toro ‘Marisquero’ de Cebeda Gago, burraco y salpicado, de 570 kilos. «Solos nosotros dos, durante tres noches y dos días dentro de un chiquero muy oscuro de la plaza de toros» era «como estar a la vera de la mujer mas guapa del mundo». «En este laberinto, aparte de dibujarlo, pintarlo, fotografiarlo, admirarlo, sentirlo, nos hablamos mucho a través del cristal blindado, en la más estricta intimidad», asegura.

De este diálogo «él, salió más hombre, y yo más toro». «Había nacido Minotauro, el de mis sueños y de mis pesadillas», que desde este próximo martes 26 de octubre podrá descubrirse en la Sala de Exposiciones Manuel Altolaguirre.