El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha querido responder a las declaraciones de la empresa Eventos Santa Asunción asegurando que “el Ayuntamiento de Antequera no ha recibido ninguna solicitud de organización de festejos taurinos para el mes de mayo, ninguna, cero, y el que diga que lo ha mandado no está diciendo la verdad”.

El primer edil indica que “solamente hemos recibido dos solicitudes, dos correos electrónicos, con un dossier y una declaración de intenciones de organizar festejos taurinos en Antequera y en agosto. Y en algún mes más, como dije, junio, julio, corridas sueltas, novilladas… eso sí lo hemos recibido y siempre lo hemos atendido”.

“¿Cuál es el modo de proceder del Ayuntamiento?”, se pregunta Barón para aclarar que “cuando alguien dice que no ha sido atendido, no es verdad. Entiendo que cualquier razonamiento normal sería que si alguien quiere organizar una Feria de Agosto en Antequera que venga aquí a hablar algo. También se puede mandar un correo electrónico, no digo que no, pero entiendo que con un correo electrónico no se puede organizar una feria, por lo menos en Antequera no, yo no sé en otros sitios”.

“Hemos recibido solicitudes para agosto, para festejos sueltos, e incluso para otro tipo de espectáculos que no son taurinos”, indica añadiendo la salvedad de que “como no las hemos recibido para mayo, el criterio de este ayuntamiento es pasar la Feria de Primavera y una vez termine comenzamos a plantear la de agosto”.

“Cuando termine la Feria de Mayo, como sí hemos recibido no una, sino alguna solicitud más para organizar los festejos taurinos de agosto, pues yo hago lo que he hecho siempre que hemos recibido más de una oferta: reunir a la comisión taurina y entonces yo le planteo las solicitudes para la Real Feria de Agosto”, puntualiza.

Sobre la presentación de un proyecto por registro, argumentada por la empresa, Manuel Barón indica que “los proyectos son algo bastante volátil, por lo que normalmente se tienen una serie de entrevistas con la comisión taurina y yo mismo que recibo a los interesados y, a partir de ahí, la comisión taurina y no el alcalde, que asisto pero no voto, son los que deciden cual es la mejor oferta para la organización de los festejos taurinos de la Feria de Agosto”. “Se reúnen si hay más de una oferta, como ocurre este año. Los años anteriores no ha habido más que una, y por eso se ha cogido esa”, añade.

“Insisto, no ha habido ninguna oferta taurina para organizar festejos taurinos en el mes de mayo, ninguna”, señala informando que “de los dos empresarios que han solicitado, aquí ha venido uno, el otro todavía no ha venido. No sé si ha pedido cita, sinceramente, pero no tengo ningún problema en recibir a nadie, pero si no ha ofertado para mayo la premura tampoco es tanta. Vamos a terminar la Feria de Primavera antes”.

“Si alguno se le ocurre decir que ofreció una corrida y se refería a mayo, pues hijo mío, ponlo. Si no me pones que es para mayo, yo interpreto que puede ser para el Domingo de Resurrección, para el Día de Andalucía, para la Virgen del Carmen, yo que sé, porque los toros se hacen habitualmente en primavera o verano”, puntualiza.

“Si me hubiera dicho, yo quiero dar un festejo para el mes de mayo, le habría dicho que viniera porque sería la única oferta, y yo encantado. Pero si no quieren organizarlo, qué hago yo”, concluye.