Málaga iniciará su recuperación de espectáculos desde la Semana Santa. Antequera prevé a unir la Feria de Primavera a su programación tradicional. Las plazas de la Costa del Sol que se mantienen activas intentarán reeditar los buenos resultados de 2022, pero aún hay retos por alcanzar en 2023.
La Malagueta, Antequera, Ronda (en la Maestranza y en una portátil), Fuengirola, Cortes de la Frontera, Estepona, Carratraca, Benamocarra y Villanueva del Rosario fueron las plazas que durante la pasada temporada abrieron sus puertas en la provincia de Málaga.
Sin embargo, aún hay dolorosos cosos cerrados a cal y canto. Y ya no por culpa de la pandemia. Entre ellos hay casos que se ven como absolutamente perdidos, caso del de Benalmádena, en situación de ruina por la desidia de la administración local.
Entre las plazas de toros de titularidad pública hay otros dos casos bien distintos, que estarían en disposición de abrir sus puertas. El más claro es el de Marbella, que tras rehabilitación de su coso aguarda el momento de volver a acoger festejos taurinos. La decisión están manos del equipo de gobierno en el Ayuntamiento. A diferencia de otros municipios con mayoría del Partido Popular, la alcaldesa Ángeles Muñoz siempre se ha puesto de perfil con respecto a este asunto.
Ni sí ni no, sino todo lo contrario. Sin decir claramente que se opone a la vuelta de los toros en Marbella, mantiene un silencio que no hace más que prolongar esta travesía por el desierto de un ruedo por el que han pasado las grandes figuras del toreo.
El otro caso es el de Torremolinos. Distinto pero que también requiere de un paso al frente de su actual regidora. La moción de censura que arrebataba la vara de mando a la coalición de izquierdas, en la que los antitaurinos de Podemos tenían la llave del gobierno, despertaba las esperanzas de los aficionados de que los toros regresaran el pasado 2022.
Pero no fue así. Pasaron los meses y, aunque hubo intentos por parte del sector, se argumentaron que el edificio necesitaba de mejoras para poder albergar espectáculos con seguridad. En concreto, la falta de mantenimiento a la que se sometió durante años ha hecho que, a juicio de los técnicos, haya que sustituir todas las maderas de las barreras. Una inversión mínima para los presupuestos de un gran Ayuntamiento como es el de Torremolinos.
La apertura de las plazas de Marbella y Torremolinos es fundamental para la recuperación de una Costa del Sol que ha vivido en 2022 llenos en sus plazas de Estepona y Fuengirola. Los toros interesan, pese a que algunos quieran ocultarlo.
Si además se lograra la reapertura de la bonita plaza de Mijas, la quinta estaría colocada. El matador David Galán trabaja en un festival que volvería a la actividad este recinto único.
Queda la puerta abierta a que 2023 nos traiga corridas de toros en otros municipios. La adhesión de Coín a la Red de Municipios Taurinos de Andalucía nos da pistas de otra recuperación quedes muy esperada; al igual que debiera suceder en Vélez Málaga, que como capital de la Axarquía debería aprovechar que actualmente cuenta con dos profesionales como el rejoneador Ferrer Martín y el novillero José Antonio Lavado, que cuando llegue la Feria de San Miguel en Septiembre ya debería ser matador de toros.