Después de disfrutar del toreo de Maripaz Vega en la Clase Magistral que ofrecía este viernes en la plaza de toros de La Malagueta, a uno se que queda la desazón por todo lo que nos hemos perdido con esta torera. Cortó dos orejas a un buen novillo de Antonio López Gibaja, premiado con la vuelta al ruedo, y dejó una actuación completa que nos reedita la ilusión por volverla a ver algún día, vestida de luces, en este coso y en otros muchos más.

El XI Certamen Doctor Juan Pedro de Luna que organizaba la Escuela Taurina de la Diputación Provincial de Málaga suponía el reencuentro de Maripaz Vega con La Malagueta tras casi once años. La última vez que se le anunció cortó una oreja, pero parece que no fue suficiente para que ninguna de las empresas que a lo largo de este tiempo han pasado por la gerencia se acordaran de ella.

Pero la torera de El Palo nunca ha desistido, ha encontrado refugio en América, y sigue en activo a la espera de cualquier llamada para ponerse a funcionar. En la noche de este viernes demostró estar capacitada para retos mucho mayores que el que le presentaba el bravo novillo de López Gibaja que le correspondió, ‘Caudillo’ de nombre y herrado con el número 69, y premiado con la vuelta al ruedo tras su muerte.

Vega paseaba a continuación las dos orejas después de haberlo cuajado de inicio con templadas verónicas y la media de recibo, un quite por chicuelinas, y una faena de muleta en la que destacaron los pasajes con la diestra en los que ofreció raza, oficio, clase, gusto, y sobre todo una ilusión intacta.

Una ilusión a la par que la de los alumnos que recibían la Clase Magistral, y que cada uno en su concepto, estuvo a la altura de una buena novillada en su conjunto. Este fue el caso del malagueño Antonio Fernández, que ofrecía templados pasajes en el toreo en redondo; el arrojado portugués Gonzalo Alves que expuso en banderillas; el ayamontino Carlos Tirado que estuvo a la altura de otro bravo y exigente novillo; y el valenciano Bruno Gimeno, todo pundonor y solvencia en todos los tercios.

Esta fue la reseña del festejo:

  • Plaza de toros de La Malagueta.
  • XI Certamen Doctor Juan Pedro de Luna.
  • Se lidiaron cinco erales de Antonio López Gibaja, buenos en general. El tercero fue premiado con la vuelta al ruedo, y el cuarto muy bravo también.
  • Antonio Fernández (E.T. Diputación de Málaga): ovación.
  • Gonzalo Alves (E.T. Villafranca de Xira): vuelta al ruedo.
  • Maripaz Vega: dos orejas.
  • Carlos Tirado (E.T. La Algaba): oreja.
  • Bruno Gimeno (E.T. Valencia): oreja.
  • El Doctor Juan Pedro de Luna entregaba un recuerdo a la matadora Maripaz Vega tras el paseíllo.