El novillero de Benamocarra José Antonio Lavado afronta una temporada de 2023 cargada de grandes retos. Lo hace con nuevo apoderado, y con la firme decisión de terminarla como matador de toros. Para ello, como ha sucedido desde sus inicios, sigue contando con el respaldo de sus partidarios, que el pasado fin de semana le acompañaban a un tentadero en la ganadería de Julio de la Puerta.

¿Qué tal el tentadero?

Fue un día muy ilusionante, muy bonito, en el que pude torear delante de la gente que siempre me ha apoyado y me ha acompañado en los viajes desde los inicios de mi carrera, y por eso estoy muy contento. Con un mes y medio de antelación se llenó al completo el autobús de 65 personas que se había preparado.

Tu gente de Benamocarra nunca te falla…

Gracias a Dios, tengo una gente que me rodea que siempre se ha movido. Por mi parte está el compromiso de no defraudarles y de que sigamos juntos en todos los festejos en los que se pueda organizar un viaje, y ser un apoyo desde los tendidos.

Centrándonos en esta temporada, la comenzabas con cambio de apoderado. ¿Qué aporta hasta ahora Pablo Santana?

Sobre todo tranquilidad, pureza y verdad; que cerque son bases fundamentales para poder hacer el toreo. Lo que se lleva a cabo en la vida luego se transmite en la plaza, y por eso esa tranquilidad, amabilidad y cariño a la hora de hablar las cosas luego se reflejan. A ello se une mi preparación y mi mentalización, que hacen que se encuentre muy bien.

En cuanto a número de festejos, estás ya sobrado para poder tomar la alternativa mañana mismo. ¿Pero falta el reto de Madrid?

Hasta el momento no hemos tenido la oportunidad de torear a Madrid, pero ya ha llegado. Estamos muy ilusionados y nos encantaría participar en las novilladas del mes de junio, lo que sería muy importante por ser mi presentación en la plaza más importante del mundo antes de pensar en tomar la alternativa. Estamos preparados y sobre todo con ganas de afrontar ese tipo de compromisos.

Para el aficionado que no ha podido verte hasta ahora, ¿qué tipo de torero podrían encontrarse en Las Ventas?

Sobre todo verdad y querer hacer las cosas bien, que es lo que trabajo día a día para mejorar en mi torero, en mi profundidad, en mi calidad. Quiero ser torero cada día, y seguro que actitud no me va a faltar.

Quizás el año pasado el planteamiento fue apostar más por la cantidad que por la calidad, y fue algo que dio la sensación de pesarte por tener que medirte a ganaderías con nulas posibilidades.

Es cierto que ese número de festejos con ese tipo de ganaderías, aunque estoy muy agradecido por haber podido torearlas, pero quizás no era el momento o yo concibo el toreo de otra forma. Ahora el planteamiento es otro, intentar ir a Madrid en junio, torear algunas novilladas en menor cantidad, y tomar la alternativa.

¿La alternativa tiene que ser en Málaga?

La alternativa a mí me encantaría que fuera en La Malagueta, sobre todo porque me siento en deuda y siempre me sentiré en deuda con la afición de Málaga por su apoyo, por su cariño siempre, por su respeto; y no solo la afición, también muchos profesionales y la Escuela Taurina. Siempre me han mostrado ese cariño y ese respeto, y cuando me han dicho las cosas me las han dicho de corazón y de verdad, y cuando se dicen las cosas así nunca molestan.

¿Qué aportaría la alternativa de Lavado a una gran feria como la de Málaga?

Málaga es una de las ferias más importantes de España, una plaza de primera. No sé lo que podría aportar yo, pero sí sé que sería algo muy bonito y bueno para la afición. Me llevan viendo varios años como novillero con picadores, donde he cortado cinco orejas, y creo que les haría mucha ilusión al igual que a mí.

Para quien tenga dudas, ¿está José Antonio Lavado preparado para tomar la alternativa?

Sí, y además estoy desarrollando una preparación específica para eso. Me he desplazado hasta Salamanca y vivo por y para el toro. Mi día a día es la preparación en cuerpo y alma hacia esto.