Un gran retrato del diestro Andrés Roca Rey protagoniza el cartel de la Corrida Picassiana 2025 que ha diseñado el artista Pablo Alonso Herráiz, y que ha sido presentado este miércoles en el Salón de Actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, en el Palacio de la Aduana.
Roca Rey, enfundado en un capote de paseo, protagoniza un cartel en el que se incorporan los nombres de los diestros actuantes, en letras bancas y rosas, junto a los restantes datos anunciadores del festejo. La obra ofrece también un guiño a la segunda tierra del artistaa, México, con la representación de una de las grandes devociones del país azteca como es la Virgen de Guadalupe.
Abría el acto el presidente de la Academia, José Manuel Cabra de Luna, quien daba la bienvenida al mundo del toro a este espacio de las bellas artes en Málaga parra «hacer cultura de la cultura». Cedía la palabra a Pablo Alonso Herráiz, quien desglosaba el cartel y la propuesta que ha realizado para la escenografía del coso en la tarde del próximo 19 de abril.
En este sentido, el artista agradecía la confianza de la Diputación en este proyecto, y la definía como «una obra híbrida cultural, no solo por el programa iconográfico empleado sino por los diferentes recursos plásticos utilizados».
Desglosó los contenidos de esta pintura plasmada en una tabla de 235 x 111 centímetros, en la que busca exponer que «el toreo es un ejercicio espiritual, con trascendencia religiosa». «Un torero pintado en un tiempo – espacio chacralizado», añadía.
El autor adelantó que la intervención en La Malagueta ha sido realizada de forma paralela, empleando piezas del cartel para la decoración que se empleará en la plaza.
Tomaba la palabra el empresario José María Garzón, que auguraba que «va a ser un día especial». «Tiene todos los alicientes para que sea una gran corrida de toros», que se ve enriquecida con la obra de Alonso Herráiz
Cerraba el acto el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, que calificaba la propuesta taurina como «la mejor terna posible que a día de hoy se puede dar en Málaga». «Que la Academia haya querido hacer propio este acto es un signo de sensibilidad cultural como no podía ser de otra forma, pero sobre todo es un signo de valentía y de modernidad», indicaba asegurando que «no existe manifestación cultural más moderna en el mundo que la fiesta de los toros».
Salado quiso agradecer a Alonso Herráiz el cartel realizado por ser identificable con su obra: «es moderno, es rompedor, pero como decía es vanguardista, tal y como lo fue Picasso». Anunciaba también que la obra será donada y lucirá en el futuro Centro de Experiencias Inmersivas de la Tauromaquia.
De los protagonistas del cartel, Saúl Jiménez Fortes fue el único diestro presente en el acto; acompañado de otras autoridades como la teniente de alcalde de Servicios Operativos y Fiestas, Teresa Porras, el diputado de Cultura Manuel López Mestanza, y el director de Asuntos Taurinos de la Diputación, Borja Ortiz.