La Fundación Unicaja ha presentado esta mañana la exposición ‘Goya / Picasso. Tauromaquias’, que organiza junto a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y que tras pasar por Madrid abre sus puertas en Málaga en el marco de la conmemoración del 50º aniversario de Picasso.

José M. Domínguez, presidente de Fundación Bancaria Unicaja, iniciaba una presentación en la que Hernán Cortés, académico adjunto al delegado del Museo, Calcografía y Exposiciones de la Academia, señalaba que «en esta exposición se muestran obras insólitas de Goya”.

La directora de Actividades Culturales de Fundación Bancaria Unicaja, Emilia Garrido, explicaba la exposición y destacaba que “nos va a permitir contemplar por primera vez obras que no han salido nunca de la Academia. Nos permite disfrutar de planchas que se elaboraron en s.XIX”.

Para Javier Blas, subdelegado de Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de Madrid, “la representación canónica de la tauromaquia está asociada a los nombres De Goya y Picasso. Ambas obras son muy distintas y muy distantes entre sí”. 

La exposición

De forma excepcional, la exposición ‘Goya / Picasso. Tauromaquias’ permite disfrutar hasta el 10 de diciembre en el Centro Cultural de la Fundación Unicaja en la plaza del Obispo de las 33 láminas calcográficas de cobre de la tauromaquia de Goya que custodia la Academia, grabadas al aguafuerte y aguatinta entre 1814 y 1816. Se trata de la primera vez que se exhiben todas juntas. Además, se añaden siete estampas desechadas, excluidas de las dos primeras ediciones e incorporadas a partir de una tercera (1876), conformando desde entonces una serie de cuarenta imágenes de asuntos taurinos. También se incorporan cuatro excelentes ejemplares de los ‘Toros de Burdeos’, dibujados con lápiz litográfico por Goya entre 1824 y 1825.

Junto a ellas se encuentra la serie completa de estampas realizadas por Picasso sobre la tauromaquia a raíz del encargo que Gustavo Gili Roig le encomendó para una edición de bibliofilia, un tratado escrito por el diestro José Delgado, alias Pepe-Illo, e impreso en Cádiz en 1796. Para ello el Museo Casa Natal Picasso de Málaga ha aportado veinticuatro estampas y la Biblioteca Nacional de España las dos restantes, además de la cubierta.

La identificación de Goya con los temas taurinos proviene de sus grabados y litografías, algo similar a lo que sucede con Picasso, cuya fama taurina procede de su obra gráfica, no sólo por sus creaciones de la tauromaquia, sino también por otras imágenes que superan el contexto narrativo de las corridas de toros.