La Champions del Toreo, nombre con el que se ha popularizado la Feria de San Julián de Cuenca, reúne a los nombres propios de la tauromaquia actual en un abono de enorme interés. Tras el festejo de rejones del domingo, este lunes se ha celebrado la primera corrida a pie con la presencia del diestro malagueño Saúl Jiménez Fortes.
FOTO: Luis Miguel Sierra
En un mano a mano entre las ganaderías de Baltasar Ibán y Montalvo, Fortes echaba por delante el de este segundo hierro con un largo recibo capotero. Mucho ajuste hubo en un quite iniciado por chicuelinas. Fuerte apuesta la de plantarse de rodillas y citar de lejos con el cartucho de pescado tras el brindis al público. Estuvo muy asentado el malagueño con un toro al que no dudó en ningún instante, para terminar por someterlo con tremenda personalidad y cortar una oreja.
Lanceaba con mucha naturalidad a la verónica el diestro malagueño a su segundo de Baltasar Ibán. Llegado a la muleta, el astado se mostró como exigente, encastado pero desparramando la vista a la salida de las embestidas. Con firmeza pasmosa, fue puliendo su aspereza desde el toreo fundamental, sobre todo por el pitón derecho. Con el toro ya totalmente podido, cerraba con manoletinas en la zona de toriles que predisponían todo para el triunfo. Un inoportuno bajonazo, seguido de un pinchazo antes de la estocada, alejaban una puerta grande que tenía ganada.
Brillaron también a buen nivel sus compañeros de terna, cortando un apéndice Uceda Leal en el que abría plaza; y perdiendo también el triunfo Alejandro Peñaranda en el primero de su lote.
Esta es la reseña del festejo:
- Se han lidiado toros de Baltasar Ibán (1, 3 y 5) y Montalvo (2, 4 y 6).
- Uceda Leal: estocada (oreja) y estocada (ovación).
- Fortes: estocada (oreja) y estocada baja, pinchazo y estocada (
- Alejandro Peñaranda: dos pinchazos y estocada (ovación) y estocada (ovación).